Imprimir
concejo bariloche

Se reunió este martes la comisión presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB) y dictaminó proyectos para asignar nombres de destacados miembros de la comunidad a espacios públicos de la ciudad. También abordaron propuestas de interculturalidad, seguridad y regulación de camarógrafos.

Los ediles dictaminaron el Proyecto de Ordenanza 1047/18, de Carlos Sánchez y Puente (JSB), que designa el nombre de “José Antonio Jalil” al Estadio Municipal. En caso de aprobarse en la próxima sesión, el homenaje se realizará el 5 de diciembre, durante el 12 aniversario del fallecimiento del dirigente deportivo. El autor destacó su trayectoria y anticipó la conformidad y acompañamiento de la familia.

También avalaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 978/18, de Viviana Gelain (JSB), que propone que una de las arterias del Centro Cívico – que inicia en Pagano y se extiende por la plaza hasta su intersección con Eduardo May- se convierta en el “Paseo de la Ciencia Dr. Balseiro”, en reconocimiento al aporte que realizó en materia de ciencia y tecnología el destacado Físico.

Continuaron con la discusión del Proyecto de Ordenanza 445-17 “Se crea Programa de Revalorización de la Cultura e Idioma Mapuche (Mapuzungun)”, con la participación de referentes de comunidades, organizaciones e instituciones, que realizaron nuevos aportes para la promoción de la enseñanza intercultural bilingüe.

Para el tratamiento del proyecto 823-18, del Ejecutivo, se convocó al Director de Tránsito y Transporte, Carlos Catini, para terminar de definir aspectos operativos de la iniciativa, que crea el registro de conductores inhabilitados con sentencia dictada por autoridad judicial o administrativa competente. 

Se trata de un registro público, de acceso online y actualización periódica, una herramienta de consulta y control para las fuerzas de seguridad y los vecinos y vecinas de la ciudad, que apunta a prevenir que conductores sancionados por alcoholemia positiva vuelvan a poner en riesgo a la comunidad. Continuará en debate.

Luego, los ediles trataron el Proyecto de Ordenanza 867/18, de Claudia Contreras (JSB), que actualiza normas que regulan a camarógrafos y fotógrafos profesionales. Se busca clarificar y renovar la legislación que reglamenta la actividad tras la creación de la Comisión Fílmica Bariloche, con el fin de evitar superposición normativa y facilitar el registro de profesionales.