Imprimir
concejo bariloche

El Ejecutivo municipal presentó el régimen tributario previsto para el año próximo. Tres oradores expresaron sus posturas sobre el proyecto, en la instancia de participación ciudadana presidida por la concejal Julia Fernández (JSB).

Este viernes, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, se realizó la Audiencia Pública para conocer la opinión de la comunidad en relación a los Proyectos 1056/18 “Modifica Anexo I Ordenanza Fiscal 2374-CM-12” y 1057/18 “Modifica Anexo I y II Ordenanza Tarifaria 2375-CM-12”, del Ejecutivo Municipal.

En primer término, el secretario de Hacienda, Diego Quintana, expuso los lineamientos centrales de la política tributaria, además de la priorización en la asignación de los recursos, reflejados tanto en la ejecución presupuestaria del año en curso como en las partidas asignadas para el próximo ejercicio fiscal: recolección de residuos, mantenimiento vial, parques y jardines, cámaras de seguridad, asistencia comunitaria, zoonosis, entre otros.

Reiteró que el gobierno implementa una política de racionalización del gasto, mediante la limitación de las vacantes, el patrocinio de fiestas nacionales, la inalterabilidad del destino de fondos específicos y la disminución de pasivos crónicos.

Luego detalló la composición de la fórmula polinómica para el cálculo de la tasa por servicios municipales, como la valuación fiscal, metros de frente y categoría. Informó que en 2018 por este concepto la comuna recaudó 247 millones de pesos e invirtió en la prestación de servicios 318 millones. “Se aplicaron a prestar el servicio 70 millones más de lo que se recaudó”, señaló.

concejo bariloche

Por orden de inscripción, los tres oradores inscriptos realizaron su exposición. Santiago Cantaluppi, requirió la suspensión de la tasa al turista, entendiendo que estimula la competencia desleal de alojamientos no registrados. Y recordó el proceso de judicialización del tributo.

Clara Búa, en representación del Colegio de Arquitectos, objetó que se contemple el gravado a la actividad profesional y leyó la nota que la organización que integra presentó a la Comisión Legislativa por ese motivo, repasando jurisprudencia. La presidenta de la Audiencia le anticipó que el Colegio será convocado a una próxima reunión con todos los bloques para abordar el planteo.

Finalmente, Ángel Vainstein realizó un análisis de los recursos efectivamente recaudados, disintió con la priorización del gasto, requirió una simulación para conocer el impacto de la actualización, cuestionó la tasa de protección ciudadana y solicitó mayor fiscalización para evitar la evasión en la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene.

Julia Fernández anticipó que las exposiciones serán analizadas y respondidas en la comisión de Economía que preside, a fin de evaluar modificaciones e incorporaciones al proyecto.