Imprimir
concejo bariloche

Por iniciativa de la concejal Claudia Contreras (JSB), la institución le otorgará el premio al mérito artístico, cultural y social, por compartir con su comunidad el profundo sentimiento de pertenencia a esta tierra y transmitir las costumbres de los habitantes del sur.

La edil ponderó el aporte de los artistas locales en la construcción de la cultura popular, entendiendo que contribuyen en el fortalecimiento de los vínculos y en la valorización de  las costumbres e idiosincrasia como pueblo Patagónico.

Entre ellos, destacó a Edgardo Lanfre: músico, compositor, humorista y escritor. Hijo de padre italiano y madre criolla, Edgardo nació el día 2 de octubre de 1961 en Bariloche. A los siete años se mudó junto a su familia a Neuquén, donde conoció a Hugo Berbel y comenzó a estudiar en el Instituto Folclórico Argentino. Más tarde, habiendo finalizado sus estudios de Profesor Superior de Guitarra en el Instituto Folclórico Argentino en Buenos Aires, regresó a Bariloche en 1983 para radicarse, desarrollar su carrera y conformar su familia.

Un año más tarde, inauguró la sucursal del Instituto en donde se formó. E inició otra de sus pasiones, como docente de música en distintas escuelas primarias y colegios secundarios. “Su talento como comunicador y relator lo llevó a participar de programas radiales y televisivos; espacios en donde no sólo rescataba la música y costumbres de nuestra gente, sino también donde sus historias, cargadas de humor, de emociones y también de nostalgia, recreaban y describían al habitante sureño”, señaló Contreras.

Recordó que Lanfré también realizó un importante aporte desde la función pública: fue Coordinador de Promoción Artística de la Municipalidad, estuvo a cargo de la Dirección Artística y Producción de la Fiesta de la Nieve, fue integrante del directorio del Ente Mixto de Promoción Turística y Director de la Escuela Arte La Llave.

Además,  como autor y compositor de sus canciones,  “creó y desarrolló a lo largo de su extensa trayectoria, diversas producciones musicales”, destacándose  “Misa Sureña”, “De mi casa al Jardín”, “Cantata del Parque”, “Cordillerano”, “ Historias”, “Noche de cuentos”, “Cosas del Pago”  y “Patagonia, camino y tiempo”, este último junto a su hijo Fran Lanfré. Sus historias, humor y poesía también fueron plasmadas en sus libros “Con Humor y amor a un pueblo”, “Emociones encontradas” y “El olvido”.

Para Cladia Contreras, “Edgardo Lanfre es un artista nacido en nuestra ciudad, que regresó luego de formarse con grandes maestros, para compartir con su comunidad el profundo sentimiento de pertenencia a esta tierra y transmitir a través del relato oral las costumbres de los habitantes del sur”, por lo que impulsó su reconocimiento con el  Premio al Mérito por su labor artística, cultural y social.