concejo bariloche

Turismo y Medio Ambiente

 

La Comisión presidida por el concejal Daniel González (PRO) se reunió este lunes para abordar el plan de manejo de la Isla Huemul y los controles al acceso de alcohol en hoteles estudiantiles.

 

En primer lugar, la Comisión recibió al subsecretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, para continuar el debate del Proyecto 970/18 “Aprobar actualización del Plan de Manejo de la Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul, Isla Gaviotas e Isla Gallinas”.

Contempla la puesta en marcha de acciones, estrategias y políticas, a través de la formulación de un plan de conservación y uso turístico. Romero brindó detalles de la propuesta, y explicó que se propone para la isla una categoría similar al Parque Municipal Llao Llao, pero con uso comercial permitido en una zona específica, con parámetros que se definirán en el plan de uso turístico. La comisión continuará abordando el tema en futuros encuentros, con el objetivo de restablecer la explotación turística y su recuperación tras años de desinversión. 

Surgió en la reunión la preocupación de las autoridades de Medio Ambiente, por la presencia de un helicóptero realizando vuelos sobre el Parque Municipal Llao Llao. Se trataría de una explotación turística, por lo que se requerirá la información correspondiente a la ANAC y se dará intervención a la Defensoría del Pueblo.

Luego, la Comisión recibió a referentes de ATEBA, para conversar sobre la exposición realizada en Banca del Vecino por Corina Gómez, quien advirtió el ingreso de alcohol a través de mayores en hoteles estudiantiles.

Los representantes de la Asociación destacaron los controles exhaustivos que se realizan al sector y las políticas implementadas por los privados desde hace años para preservar a los jóvenes, situación que impactó en la baja de situaciones conflictivas, accidentes y disturbios. Señalaron que no pueden impedir a los mayores que adquieran bebidas, pero se comprometieron a trabajar con los prestadores en capacitaciones para que los acompañantes de los contingentes tomen conciencia de su rol. Desde el Estado, se requerirá una mayor fiscalización a los promotores de “previas” en la vía pública. 

 

Síntesis de Economía

 

La comisión presidida por la concejal Julia Fernández (JSB) se reunió este lunes y dictaminó el Proyecto de Ordenanza N° 1118-18, del Ejecutivo, que propone modificaciones a la norma que regula las antenas y estructuras relacionadas. Fernández presentó el reformulado en función de las sugerencias de la Asesoría Letrada –principalmente de forma-, y en base a inquietudes de los vecinos. En ese marco, se modificó la la Fiscal y Tarifaria y se incorporó como infracción la ausencia del plan de despliegue. Continuará debatiéndose en Gobierno y Legales.