concejo bariloche

Beatriz Oñate brindó este jueves, en sesión ordinaria, un pormenorizado detalle de su segundo año al frente de la institución. Informó sobre gestiones, asesoramientos y mediaciones. El presidente del Concejo, Diego Benítez, valoró el sano funcionamiento de la Defensoría.

En su informe de gestión anual, Oñate resumió su actuación a cargo de la Defensoría del Pueblo durante 2018, valorando el acompañamiento de su equipo de trabajo y la posibilidad de “trabajar sin condicionamientos”. Subrayó, también, la convivencia institucional con los concejales y el Ejecutivo. 

Luego, describió los principales ejes de trabajo: accesibilidad, violencia institucional, pueblos originarios, tenencia responsable de mascotas, servicios públicos, medio ambiente, diversidad, promoción y difusión de derechos, entre otras.

Detalló que los temas más consultados están referidos a alquileres, procesos judiciales, conflictos vecinales y familiares. Y comunicó que en 2018 se realizaron 318 asesoramientos y 302 gestiones, de las cuales el 86,76 por ciento están resueltas. 

El 58,6 por ciento fue iniciada por mujeres, principalmente de los barrios del IPPV y Pampa de Huenuleo, mayoritariamente por problemáticas vinculadas con obras sociales, prepagas y zoonosis. Destacó, además, el valor de las mediaciones comunitaria. Se realizaron 237 el año pasado, relacionadas, principalmente, a alquileres, convivencia entre vecinos, medianería y zoonosis.

El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), agradeció la exposición y destacó que la institución “está funcionando en forma sana”, situación que consideró como “importante para la democracia”.

El Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, y el equipo de trabajadores y trabajadoras de la Defensoría, acompañaron la exposición de Oñate.