concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB) se reunió este martes para abordar proyectos vinculados a la educación, el acceso a la vivienda, los derechos de los consumidores y la institucionalidad.

En primer término, Contreras informó que aguarda la respuesta de UnTER sobre el Proyecto de Comunicación 1139/19, para requerir al Ministerio de Educación que el programa de fortalecimiento de la democracia “Concejal Por Un Día” sea declarado de interés y otorgue puntaje a los docentes que acompañan a los alumnos en todo el proceso.

Luego, comenzaron a tratar el Proyecto de Ordenanza 920/18 “Declarar de Interés Social fraccionamiento Mza. 286-02. Adjudicar”, del Ejecutivo, para la regularización dominial de una manzana habitada desde hace años por 13 familias, que podrán acceder a la titularidad de sus tierras, en el barrio 34 Hectáreas.

También compartieron el dictamen de la Asesoría Letrada sobre el Proyecto 1089-18, de Carlos Sánchez y Puente (JSB) que establece la obligatoriedad de exhibir cartelería en las bocas de recarga de la tarjeta SUBE, necesidad manifestada por la OMIDUC ante la detección de esa práctica desleal.

Luego, evaluaron tres iniciativas de Ramón Chiocconi (FpV). El Proyecto de Ordenanza 1097/18 propone cambios en el régimen de iniciativa privada, tanto en la integración de la comisión evaluadora como en la posibilidad de introducir modificaciones a la iniciativa y la publicidad de su actuación para facilitar el acceso a la información pública. Busca mejorar los procedimientos luego de un año de vigencia de la norma y en base a las experiencias registradas hasta el momento.

El Proyecto de Ordenanza 1098/18, crea un marco de traspaso de gobiernos municipales, a través de una comisión mixta integrada por autoridades entrantes y salientes. Y el Proyecto de Ordenanza 1102/18, que establece la obligatoriedad de colocar carteles en inmobiliarias, consignando la prohibición de cobro de comisiones a inquilinos.

Todas las iniciativas continuarán en debate dentro de la Comisión de Gobierno y Legales.