Imprimir

concejo bariloche

El Concejo Municipal homenajeó a 14 vecinos y vecinas que, en más de medio siglo de historia en la ciudad, calaron una profunda huella en la comunidad. Una tarde de recuerdos, rencuentros y emociones. “Gotitas de Esfuerzo” recibió el Premio Carlos Bustos.

La Biblioteca Sarmiento fue el escenario elegido por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB), para realizar el tradicional homenaje a los antiguos pobladores de la ciudad, en el marco del 117° aniversario de San Carlos de Bariloche.

Benítez agradeció a la Biblioteca, y ponderó: “Para mirar hacia adelante, para proyectar Bariloche, tenemos que mirar para atrás, y este acto, de suspiros y recuerdos, es una gran forma de hacerlo”. El intendente, Gustavo Gennuso, añadió que una ciudad que reconoce a sus héroes y a sus antiguos pobladores, “es una comunidad”.

Durante el acto, los protagonistas relataron en primera persona sus historias de vida, a través de videos en los que repasaron sus orígenes, recordaron la pequeña aldea de montaña que los vio crecer y compartieron con la colmada sala sus anécdotas, anhelos  y nostalgias.

La gran cantidad de familiares, amigos y autoridades que se acercaron a compartir el reconocimiento, fueron testigos del particular entrecruzamiento de las historias de vida, que lejos de ser producto de la casualidad, son prueba de la pequeñez de aquella aldea en la que crecieron.

Cuatro de los antiguos pobladores atravesaron parte o toda su vida en la zona de Arroyo del Medio, dos de ellos fueron los primeros instaladores de calefacción, una atendía el histórico Mercado Municipal que muchos recordaron, y otra de las homenajeadas encontró entre los antiguos pobladores a dos de sus alumnos de la escuela primaria. 

Este último fue, sin dudas, el momento más emotivo del evento: Raquel Bethy Fernández de Cejas, de 89 años, reunió y abrazó a César Catalán (ex operador de LU8) y al bombero  Juan Osvaldo Garnica, dos de los cientos de niños barilochenses que pasaron por las humildes aulas de las primeras escuelas de la ciudad.

También fueron homenajeados María Luisa Fernández (hermana de Raquel y ex empleada de la Farmacia De Miguel), el historiador Ricardo Vallmitjana, Oscar José Sosinowicz (ex trabajador de Aerolíneas Argentinas y –con 81 años- el jugador más longevo de pelota paleta de Bariloche) y Julio César Moreschi (instalador de sanitarios, calefacción y gas, además de presidente de la Junta Vecinal Melipal durante 10 períodos).

El reconocimiento también se entregó a Magdalena Manriquez, pobladora de Arroyo del Medio, militante de la Ley indígena e impulsora del Centro Mapuche; al instalador y gasista Francisco Aranega; a Edgardo Roberto Haneck (Ex trabajador de Rentas, propietario de un tambo y una fábrica de chacinados); Graciela Del Carmen Vergara Bascourt (que cruzó a pie la nevada cordillera siendo sólo una niña) y Dardo Nieto (campeón de rally,  ex intendente de Alicura y trabajador del sector turístico).

Otras dos mujeres trabajadoras fueron reconocidas por el Concejo Municipal: María del Carmen González, propietaria de una despensa con más de 50 años de funcionamiento en el oeste de la ciudad, y Celia Luisa Abdala, ex trabajadora del Mercado Municipal y mujer pionera en la comercialización de frutas y verduras. 

El evento contó con la presentación musical del Chango MacDonald, quien compartió algunas de las canciones de su repertorio, vinculadas con la vida en el sur y el sacrificio de los primeros pobladores.

El Concejo realizó, además, la entrega del Premio Carlos Bustos a la organización ganadora del concurso de proyectos sociales. El certamen otorga un incentivo a iniciativas que impulsen la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sectores vulnerables.

En su tercera edición, se presentaron 4 proyectos comunitarios, siendo “Gotitas de Esfuerzo” la ganadora. Los recursos se utilizarán para la instalación de un baño complementario para el albergue de la asociación, de suma importancia para mejorar los servicios que gratuitamente presta a la comunidad.

Participaron el acto los concejales, la senadora Silvina García Larraburu, los legisladores Silvia Paz y Alfredo Martín (JSRN), el ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, y la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, familiares y amigos de los homenajeados.