concejo bariloche

En su 50 Aniversario, por iniciativa de la concejal Cristina Painefil (JSB), se le otorgó el Premio al Mérito Social y Comunitario a esta organización, que realiza un invaluable aporte en la lucha contra el cáncer.

Painefil, acompañada por el edil Gerardo Ávila (JSB), compartió este jueves, en el Hotel Cristal, los festejos por el medio siglo de vida de BALCEC. En esa ocasión, hizo entrega del Premio al Mérito aprobado este mismo día, por unanimidad, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal.

El 22 de julio de 1921, se creó la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC), una Organización de la Sociedad Civil. Su fundadora fue la señora Helena Larroque de Roffo, quien ya, desde esa época, afirmaba que la manera de combatir el cáncer “es a través de la prevención y la detección temprana”.

Por iniciativa de la Dra. Francisca Tello, el 9 de mayo de 1969 expuso en el Hospital sus inquietudes con respecto a la falta de estudios sobre la prevención del cáncer a nivel primario y luego, estando todos de acuerdo, se formó la primera comisión, constituyéndose las bases de la actual Asociación

Lalcec Bariloche llevó adelante campañas de detección precoz del cáncer ginecológico, adquirió equipamiento y elementos para cirugía, realiza cursos de “voluntarias” en nuestra ciudad. Funciona en la “Casa de la Salud”, en el Bº Levalle, cedida en comodato por el Municipio. 

A partir del 2002, adoptó el nombre “BALCEC” (Bariloche Lucha Contra el Cáncer). Desde entonces, inauguró su propio Ateneo y Consultorios, realiza periódicamente campañas de prevención de cáncer de próstata, mama, piel y cursos para dejar de fumar. También tramitaron la dotación del primer mamógrafo en el hospital público.

Las voluntarias de la institución atienden diariamente en mesa de entradas del Hospital Zonal los turnos para papanicolaou y otros estudios de prevención ginecológica, como también proveyendo insumos para los consultorios. 

Por este indispensable e ininterrumpido aporte a la comunidad, el Concejo resolvió reconocer la trayectoria y la importancia que tiene esta institución, a través de un Premio al Mérito y la declaración de interés municipal de las actividades por su 50 aniversario.