Imprimir

 

Este viernes se desarrolló de forma virtual la comisión de Obras y Planeamiento que preside el concejal Gerardo Ávila (JSRN). En el orden del día los ediles trataron el proyecto de ordenanza 059/20 sobre la incorporación de cooperativas y grupos asociativos en la obra pública.

La iniciativa, impulsada por el bloque Frente de Todos (FDT), propone incluir en la ordenanza 2049-CM-10 un régimen para que obras públicas municipales de mejoramiento de infraestructura en barrios sean adjudicadas a entidades organizadas bajo la forma de cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos cuyo objeto esté acorde con los trabajos a realizar .

Se plantea encuadrar la norma en los términos establecidos por el capítulo 16 del Código Civil, bajo la modalidad de licitación privada, concurso de precios o contratación directa, según el caso, “en una proporción no menor al 30% de las obras incorporadas al presupuesto municipal vigente, a menos que se compruebe fehacientemente que no existe efector con la capacidad para realizar dicha obra”.

La concejal Julieta Wallace (FDT), una de las autoras del proyecto, al tomar la palabra explicó que incluir a los grupos mencionados en la designación de determinadas obras generará mano de obra local y le dará un impulso a la pequeña obra pública en la ciudad.

La iniciativa enumera una serie de tipos de obras que serán determinados finalmente durante el tratamiento del proyecto como por ejemplo: extensiones de redes de agua potable y cloacas, construcción y mejoramientos de equipamiento comunitarios, desmalezamiento y nivelación de suelo, construcción de cordón cuneta, construcción de viviendas sociales y mejoramientos habitacionales en el marco de programas específicos, construcción de ciclovías, ejecución de dársenas y garitas para transporte público, ejecución de cruces peatonales, provisión y colocación de artefactos de iluminación, colocación de semáforos, forestación, arbolado y consolidación del paisaje urbano, provisión y colocación de mobiliario urbano, y provisión y colocación de señalización vertical y horizontal, entre otros.

Estas cooperativas o grupos asociativos y sus integrantes, según establece el proyecto, deberán tener domicilio en la ciudad y estar inscriptas en el Registro de Proveedores del Estado Municipal y en el Registro Municipal de Empresas (Área Obras Públicas).

Los concejales analizaron de manera pormenorizada la iniciativa, observando los diferentes aportes del Dictamen de Asesoría Letrada  y acordaron evaluar con profundidad una serie de puntos específicos que serán cursados también al Departamento Ejecutivo a efectos de lograr mayor claridad sobre su eventual aplicación  y que serán debatidos en las próximas comisiones.

Participaron de la reunión los ediles integrantes de la comisión, Ávila y Norma Taboada (JSRN), Gerardo del Río (PUL), Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatropulos (POBAR), Wallace y Marcelo Casas (FDT). También estuvieron presentes los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN) y Roxana Ferreyra (FDT).