Imprimir

 

Este viernes se realizó por videoconferencia una comisión legislativa ampliada en la que los concejales escucharon las exposiciones de gremialistas de la CTA de los Trabajadores y un dirigente barrial de la ciudad.

Los ediles dialogaron con Jorge Molina, secretario general de la CTA de los Trabajadores, Edgardo Straini, referente de esta organización sindical en la zona Andina, y Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche.

Los dirigentes pidieron acompañamiento a los concejales en el proyecto que presentaron en la Legislatura rionegrina, el cual propone una reforma impositiva. La iniciativa consiste en aumentar las alícuotas de ingresos brutos a los siguientes sectores económicos de la provincia: bancos y financieras privadas, productoras y distribuidoras de servicios públicos de luz y gas, cadenas y grandes supermercados, y empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil.

Los gremialistas señalaron que también pretenden que exista un aumento extraordinario del impuesto inmobiliario: del 1,3% al 4% la alícuota a las propiedades rurales que tengan un valor fiscal superior a los 40 millones de pesos o mayor a 10.000 hectáreas.

Molina señaló que la intención es que quienes tienen mayor poder adquisitivo “tributen un poco más” para que el Estado no sufra tanto las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y pueda garantizar los servicios esenciales y el pago de salarios de los trabajadores.

“Deben aportar aquellos sectores que acumularon mucha riqueza y que actualmente siguen ganando. No pretendemos que pierdan, sino que ganen un poco menos”, afirmó el sindicalista.

Los concejales escucharon atentamente las exposiciones de los tres gremialistas y les realizaron diversas preguntas. Acordaron analizar el pedido y transmitirles una respuesta en los próximos días.

Luego, llegó el turno de la alocución de Sergio Herrero, presidente de la Junta Vecinal de Malvinas, quien expuso una serie de problemáticas que -según aseguró- padecen los vecinos de este barrio.

Reclamó, entre otros puntos, mayor limpieza, mejoras en las calles y obras. También sostuvo que hay inseguridad y falta de iluminación. Además, pidió que se aumente la cantidad de leña entregada a cada vecino por el Plan Calor.

En tanto, sostuvo que sería positivo que desde el municipio le brinden mayor información sobre la evolución diaria de la pandemia a nivel local.

Herrero sugirió a los concejales una serie de acciones vinculadas con el trabajo virtual que lleva adelante la institución en el marco de la pandemia. Los ediles le realizaron algunas consultas sobre la situación en el barrio al que representa y se comprometieron a evaluar todos sus pedidos.

La comisión fue coordinada por la presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid (JSRN). Participaron también los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo Ávila (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Julieta Wallace (FDT), Roxana Ferreyra (FDT), Norma Taboada (JSRN), Gerardo Del Río (PUL) y Marcelo Casas (FDT).