Imprimir


Este martes se realizó por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales presidida por Carlos Sánchez y Puente (JSRN). En primer lugar, trataron el proyecto de ordenanza 0097-2020 que propone la adhesión a la Ley Provincial N° 3654, con la intención de ampliar la participación ciudadana en proyectos impulsados en Bariloche.

La propuesta del bloque FdT establece la certificación de firmas en Bariloche para iniciativas populares cuyo objeto sea un proyecto de ley provincial. Autoriza para tal fin a concejales, miembros de la Junta Electoral Municipal e integrantes del Tribunal de Contralor.

Código Único de Habilitaciones

Los concejales también abordaron el proyecto de ordenanza 115-2020 del bloque JSRN que establece en el Código Único la habilitación municipal simplificada para las actividades de riesgo bajo, sin la necesidad de inspección previa.

Sánchez y Puente repasó de manera detallada una serie de modificaciones efectuadas al documento original a partir de aportes del resto de los bloques que integran el cuerpo deliberativo.

El proyecto, tras las modificaciones realizadas, establece el trámite de habilitación municipal simplificada para las actividades de bajo riesgo, sin necesidad de inspección previa, siempre y cuando el establecimiento posea una superficie total de hasta 50 mts2. La medida busca brindar  ayuda a pequeños kioscos, almacenes y determinadas tiendas, entre otras.

En caso de que la propuesta sea aprobada, para concretar el trámite los contribuyentes deberán cumplir con una serie de requisitos, como el envío al municipio de diez fotografías con detalle legible de los matafuegos, tablero eléctrico y los cuatro lados del establecimiento. Luego de la habilitación, se llevará adelante una inspección para corroborar la información brindada.

Además, analizaron la baja simplificada de las habilitaciones municipales que impulsa el proyecto también para actividades de poco riesgo, sin necesidad de inspección previa.

Participaron del debate Patricia Castañeda y Juan Ramirez, representantes del área de Inspección General municipal, quienes dieron detalles del proyecto y fueron respondiendo preguntas de los concejales.

Extensión de red de gas

Luego, trataron el proyecto de ordenanza 117-2020 de autoría del intendente Gustavo Gennuso, el cual propone declarar de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio, la obra de red de gas del loteo Abedules.

En los fundamentos de la propuesta, se explica que la Cooperativa 13 de Mayo “compró al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social 135 parcelas del loteo Abedules, comprometiendo la construcción de la infraestructura necesaria”. “En este marco, ha solicitado a la Empresa Sergas S.R.L. la ejecución de la obra de ampliación de red de gas”, se añade.

“Dentro del Lote Los Abedules hay 3 titulares de lotes que no pertenecen a la Cooperativa mencionada y los que son afectados por la ejecución de la obra, los que de acuerdo a Dictamen Nº 147-S.L.y T. -2020 fueron notificados en forma fehaciente y dieron su aval a la ejecución de la Obra”, indica el proyecto.

Reapertura de LADE

Por último, abordaron la propuesta 102-2020 del concejal Pablo Chamatrópulos que comunica a la Cámara de Turismo y Emprotur el apoyo al “Proyecto de Reapertura de las oficinas de LADE en la ciudad de Bariloche”.  El autor de la iniciativa destacó la importancia de que la línea aérea comience a operar en la región para contribuir con la reactivación económica en la ciudad.

También participaron de la comisión Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Julieta Wallace (FdT), Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC)