Imprimir

En la comisión de Gobierno y Legales que se desarrolló este martes, los ediles dictaminaron de manera positiva por unanimidad el proyecto de ordenanza 0097-2020 que propone la adhesión a la Ley Provincial N° 3654, con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en diferentes proyectos.

La propuesta, impulsada por el bloque FdT, promueve la certificación de firmas en Bariloche para iniciativas populares cuyo objeto sea un proyecto de ley provincial. Autoriza para tal fin a concejales, miembros de la Junta Electoral Municipal e integrantes del Tribunal de Contralor.

Fue dictaminada de manera favorable con el voto positivo del presidente de la comisión, Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Roxana Ferreyra (FdT).  

Reapertura de LADE

También tuvo dictamen favorable por unanimidad la propuesta 102-2020 de Chamatropulos que comunica al Poder Ejecutivo nacional “el beneplácito de la reapertura de las rutas aéreas de LADE en la ciudad de S. C. de Bariloche y en la región”.  Además, solicita al gobierno local “el acompañamiento de todas las gestiones necesarias” para esta reapertura.

Código Único

Otra iniciativa dictaminada fue la 115-2020 del bloque JSRN que establece en el Código Único nuevas habilitaciones municipales simplificadas, la renovación y baja de éstas también simplificadas  para las actividades de riesgo bajo, sin la necesidad de inspección previa.

El proyecto de ordenanza, tras las modificaciones realizadas a partir de aportes de distintos bloques, de Asesoría Letrada y Asesoría Contable, establece que el trámite puede concretarse para los tres casos sin necesidad de inspección previa, siempre y cuando el establecimiento posea una superficie total de hasta 50 mts2. La medida busca brindar  ayuda a pequeños kioscos, almacenes y determinadas tiendas, entre otras.

Para completar la tramitación tanto para una nueva habilitación, renovación o baja, los contribuyentes deberán cumplir con una serie de requisitos, como el envío al municipio de diez fotografías con detalle legible de los matafuegos, tablero eléctrico y los cuatro lados del establecimiento.

En los tres casos, la iniciativa aclara que las inspecciones de fiscalización deberán realizarse dentro del plazo de 30 días hábiles a contar desde el otorgamiento de la renovación, habilitación  o baja simplificada respectivas. “En caso de verificar infracciones al presente, será pasible de las sanciones previstas en el Libro Segundo de la Infracciones, anexo II, Ordenanza 2375-CM-12, o la que a futuro la reemplace”, se consigna.

El proyecto fue dictaminado con los votos positivos de Sánchez y Puente, y Ávila. En tanto, Ferreyra, Del Río, Cárdenas y Wallace reservaron su dictamen.

Estas tres propuestas con dictamen serán sometidas a votación en la próxima sesión, cuya fecha y horario se definirá en la comisión legislativa de mañana (15/09).

Sistema provincial de Protección Civil

También fue tratado el proyecto de ordenanza 0041-2020 que promueve la adhesión de Bariloche a la Ley Provincial 5422 “Sistema provincial de Protección Civil y gestión integral del riesgo” como marco general para la respuesta coordinada de emergencias, mitigación y reducción del riesgos, manejo de crisis,  recuperación ante eventos naturales o antrópicos y el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.

La iniciativa, de autoría del bloque JSRN y el intendente Gustavo Gennuso, expone que los “avances significativos” que se registran en Bariloche permiten afrontar en mejores condiciones cada uno de los eventos de riesgo potencial que presenta nuestro entorno natural y realidad socio-poblacional.  “La jerarquización a su vez del área de Protección Civil con rango de Subsecretaría, sumado al importante avance en materia de planificación y elaboración del Plan General de Emergencias citado y sus planes de contingencia específicos, ha representado un salto cualitativo y cuantitativo en la relación del Estado Municipal y la Comunidad”, se consigna en el documento.

El proyecto argumenta que en este contexto la adhesión a la Ley Provincial 5422 permitirá poder complementar este accionar local con el gobierno provincial ante diferentes tareas que haya que realizar para abordar la temática expuesta. También posibilitará que la ciudad acceda a diferentes recursos de la Provincia para dar respuestas a contingencias. Tras avanzar en el tratamiento de diferentes puntos del documento, acordaron continuar con el análisis en la próxima comisión.

 

 

 

.