Imprimir

 

La comisión de Gobierno y Legales que preside el edil Carlos Sánchez y Puente (JSRN) se reunió este martes por videoconferencia y analizó tres iniciativas.

En la reunión, los ediles dictaminaron de manera favorable por unanimidad el proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece la "Semana del Ambiente" en Bariloche. Contó con el visto bueno de los concejales Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo del Río (PUL), Pablo Chamatropulos (POBAR), Ariel Cárdenas (BxC) y Julieta Wallace (FdT). La propuesta será sometida a votación en la próxima sesión.

Se propone que se realice en el transcurso de la semana que contiene el día 5 de junio de cada año (Día Mundial del Ambiente). Durante estos días, en caso de aprobarse la propuesta, se tendrá que convocar a las organizaciones de la ciudad e instituciones en general a realizar actividades que se orienten a difundir mensajes, valores y conceptos referidos al cuidado del ambiente, trabajar en pos de disminuir los niveles de contaminación y degradación del ambiente y generar espacios de intercambio con la población en general.

También analizaron el proyecto del bloque FdT que promueve incorporar en el calendario municipal de conmemoraciones el Día de la persona trabajadora jubilada, a celebrarse cada 20 de septiembre.

Ferreyra explicó de qué se trata la iniciativa y destacó que el objetivo central es concientizar sobre la importancia de poder acceder a empleos formales y a una jubilación digna.

El documento consigna que se busca generar acciones “de divulgación, concientización, capacitación, y sensibilización sobre las prácticas de trato digno, respetuoso y considerado hacia las personas mayores, así como desnaturalizar y desmitificar ciertos conceptos cotidianos asociados a la temática”. Los concejales acordaron continuar con el tratamiento en la próxima comisión.

También debatieron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que impulsa la declaración de utilidad pública, sujeta a pago obligatorio, de la obra de red de gas del loteo Abedules.

La aprobación del documento analizado, en caso de concretarse, implicará que los tres propietarios de terrenos ubicados fuera del loteo de Abedules y los 135 socios de la Cooperativa 13 de Mayo adjudicatarios de éste, deban abonar su parte de la obra de red de gas, es decir, se generaría la obligación de pago para todos los vecinos. El proyecto también continuará siendo evaluado en la próxima reunión de trabajo.