Imprimir

 

La iniciativa fue analizada este martes por videoconferencia en la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

La propuesta, impulsada por el bloque FdT, establece “un marco regulatorio en el ámbito del Municipio de San Carlos de Bariloche para el acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Participó del debate Marcos Torti, abogado y vicepresidente de RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos, quien aclaró que si el proyecto es aprobado y se transforma en ordenanza, no se legalizará ni despenalizará el consumo de cannabis, sino que se establecerá una regulación para que sea reconocido su uso con fines terapéuticos.  Añadió que las personas que lo utilizan con este objetivo lo único que pretenden es lograr una mejor calidad de vida.

También estuvieron presentes Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y Nahuel Benac, asesor legal de esta entidad. Ambos destacaron la importancia de que el proyecto sea sancionado.

Distinción comunitaria

Luego, los ediles analizaron una iniciativa que busca crear en el ámbito de la municipalidad el reconocimiento “Distinción comunitaria” a “las y los referentes comunitarios, barriales y sociales que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio COVID-19 son esenciales para colaborar en los distintos barrios de nuestra ciudad a través de la labor en merenderos, comedores, ollas populares y políticas de cuidado comunitario”. El documento consigna que tal reconocimiento lo puede establecer el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, personas físicas o jurídicas, u organizaciones sociales.

Se establece que podrá ser otorgado a “organizaciones comunitarias, barriales, sociales  y sus referentes cuya labor se realice en nuestra ciudad y se destaquen en labores de tipo social y prácticas solidarias, a través de la labor en merenderos, comedores, ollas populares y políticas de cuidado comunitario”.

El proyecto, también del FdT, tiene la intención de reconocer la tarea de quienes con su tarea ayudan a contener el impacto de la pandemia en la ciudad. Las dos iniciativas continuarán siendo abordadas en la próxima comisión.

Espacio comunitario en el barrio Valle de los Ñires

Los concejales, además, dialogaron con integrantes de la Junta Vecinal del barrio Valle de los Ñires. Los vecinos pretenden generar un espacio comunitario en un lote cedido oportunamente en comodato por la municipalidad a la Asociación Carreras de Calle.

El convenio se dio por rescindido debido a que no se cumplieron las obligaciones que se exigían, por lo que los vecinos del barrio buscan hacer uso del lote. Los ediles seguirán ocupándose del tema para encontrar una solución.

También participaron de la comisión Sánchez y Puente, Gerardo Ávila (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Pablo Chamatropulos (POBAR), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo del Río (PUL) y Ariel Cárdenas (BxC).