Imprimir

 

La Audiencia Pública sobre el Presupuesto Municipal del próximo año se llevó adelante este viernes en el Gimnasio Municipal Nº 3. Esta instancia de participación ciudadana fue coordinada por la concejal y presidenta de la comisión de Economía del Concejo Deliberante, Claudia Torres (JSRN).

La presidenta del cuerpo deliberativo, Natalia Almonacid (JSRN), se encargó de dar inicio al encuentro. Luego, el secretario de Hacienda municipal, Diego Quintana, presentó los lineamientos generales del Presupuesto Municipal previsto para el ejercicio fiscal del próximo año, por $5.109.008.166 pesos.

Exhibiendo gráficos estadísticos, se refirió a la previsión de ingresos y el destino de los recursos con los que el municipio contará en el 2021, establecidos en el proyecto de ordenanza N° 166/20: “Se aprueba Presupuesto Municipal año 2021”. Informó que para el próximo año se contemplan 166 programas.

Destacó que pese a la pandemia, el municipio siguió en todo momento prestando servicios y brindando soluciones a los vecinos. En este sentido, sostuvo que tanto el gobierno provincial como el nacional acompañaron y acompañan a la comuna en la reactivación de la economía. Afirmó que los resultados obtenidos fueron satisfactorios. 

Luego, llegó el turno de las exposiciones de los oradores. En primer lugar, Sergio Herrero, presidente del barrio Nuestras Malvinas, pidió, entre otras cosas, que la municipalidad genere trabajo.

Pablo Costa, vecino del barrio Villa Lago Gutiérrez, solicitó la concreción de la obra de red de gas para este barrio. 

Jenifer Navarro, miembro de Jóvenes por Bariloche y de la Mesa de Concertación de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) 5 y 6, planteó la necesidad de que se tengan en cuenta en el Presupuesto del próximo año recursos necesarios para abordar la problemática de los perros sueltos.

Máximo Calfuquir, presidente de la Junta Vecinal del barrio Arrayanes, pidió por cordón cuneta y asfalto en calle Onelli. Por su parte, Brenda Morales Diocares, integrante de Incluyendo Bariloche y de Madres Cuidadoras, opinó que se deben priorizar enfoques comunitarios en contextos sociales y promover la participación de toda la comunidad. Destacó la tarea de los trabajadores y trabajadoras municipales que estuvieron al servicio de la ciudad desde el primer día en esta pandemia.

Luis Rossi, tesorero de la Junta Vecinal del barrio Lago Moreno, expresó que el Presupuesto no contempla al Ente Municipal Jardín Botánico Bariloche y al Ente Autárquico Parque Municipal Llao Llao. Además, requirió mayores detalles de los proyectos del presupuesto participativo.

Romina Grosso, integrante de la organización Mala Junta y del Consejo de la Mujer, pidió que el Presupuesto cuente con perspectiva de género.

En tanto, Valeria Leyton, de la Junta Vecinal del barrio Villa Los Coihues, solicitó que el Presupuesto refleje la construcción de un gimnasio en el barrio.

Por último, Cecilia Betancourt, de Alún Ruca, requirió que en el Presupuesto se incorpore una partida para la expropiación de las tierras de este barrio.

La audiencia se llevó adelante bajo un estricto protocolo de prevención ante la pandemia y fue transmitida por el canal de YouTube del Concejo. Participaron vecinos, concejales y funcionarios municipales.