Hoy (17/11) se reunió por videoconferencia la comisión de Gobierno y Legales que preside el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Los ediles trataron la propuesta que establece un marco regulatorio en el ámbito del municipio de Bariloche para el “acceso informado y seguro como recurso terapéutico, la investigación, el uso científico, la producción pública y el autocultivo autorizado del cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

Los concejales realizaron un repaso del proyecto, impulsado por el bloque FdT, y acordaron que los autores trabajarán en un documento reformulado que será analizado en la próxima comisión.

Estuvieron presentes en el debate Gabriela Calzolari, licenciada en Biología y presidenta de la asociación civil Ciencia Sativa, y Nahuel Benac, asesor legal de esta entidad.

Calzolari destacó la importancia de la nueva reglamentación de la Ley nacional de uso medicinal del cannabis (27.350) publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, la cual amplía la utilización del cannabis, garantiza la provisión a pacientes, y autoriza la producción del aceite y derivados.

Estacionamiento medido

Luego, reunidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y de Economía, presidida por la concejal Claudia Torres (JSRN), abordaron un proyecto de ordenanza que plantea una serie de modificaciones en el Sistema de Estacionamiento Medido con el objetivo de mejorar su funcionamiento y las condiciones de trabajo de los operadores.

La propuesta es de los ediles Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Julieta Wallace (FdT). Participaron de la reunión de trabajo Silvia Freire y Santiago Carballo, integrantes de la Mesa de Gestión y Seguimiento del Sistema de Estacionamiento Medido. 

Carballo señaló que la intención es agregar cinco puntos fijos de venta e información (actualmente existen cinco), los que, en caso de aprobarse el proyecto, se distribuirán dentro del área de implementación del sistema.

Explicó que se busca generar más espacios para cobrar por el servicio y brindar información, y también para que los operadores tengan allí un lugar de resguardo ante las inclemencias del tiempo y de rotación.  Destacó que estos sitios contarán con todas las medidas de prevención ante la pandemia por Covid-19 y ayudarán a reforzar la seguridad de los trabajadores, teniendo en cuenta que todos los días manejan dinero en la vía pública.

Resaltó la importancia del Sistema de Estacionamiento Medido, ya que es un programa de inclusión social y de ordenamiento vial. Vale recordar que el 70% de lo recaudado está destinado a las cooperativas que trabajan en el mismo y el 30% al municipio para afrontar gastos del funcionamiento diario.

La iniciativa también consigna que la autoridad de aplicación podrá disponer la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido todos los días (de lunes a lunes) en el horario de 8 a 22 horas para los meses de enero, febrero, julio y agosto, en la zona céntrica, con la intención de fortalecer el ordenamiento vial. 

También se propone una ampliación de la zona de cobertura del sistema en el sector de la Plaza Belgrano, ubicada en calle 20 de Febrero, un punto en el que los usuarios buscan lugares de estacionamiento para realizar diferentes trámites.

Otro de los cambios que se promueve es llevar de 45 a 50 pesos el valor de la hora de estacionamiento, debido a que al dejar de circular los billetes de 5 pesos, a los operadores se les presentan importantes problemas con el cambio a la hora de cobrar la tarifa. En tanto, las 3 horas pasan de 135 a 140 pesos. El resto de los montos por diferentes cantidades de horas se mantienen.

Distinción comunitaria

Por último, los ediles dictaminaron de manera positiva por unanimidad el proyecto de ordenanza que busca crear en el ámbito de la municipalidad el reconocimiento “distinción comunitaria” a organizaciones civiles, barriales, sociales y sus referentes que en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio COVID-19 colaboran en los distintos barrios de nuestra ciudad a través de la labor en merenderos, comedores y ollas populares. Se establece que tal reconocimiento será concedido mediante Declaración del Concejo Municipal y consistirá en la entrega de un diploma.

El documento será sometido a votación en la próxima sesión. Contó con el dictamen positivo de Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Ariel Cárdenas (BxC), Roxana Ferreyra (FdT), Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatrópulos (POBAR), Gerardo del Río (PUL) y Julieta Wallace (FdT). También participaron de la comisión los concejales Claudia Torres (JSRN) y Marcelo Casas (FdT).