La comisión de Economía que preside la concejal Claudia Torres (JSRN) se reunió este lunes nuevamente. En primer lugar, los ediles trataron un proyecto de ordenanza que establece la declaración de “utilidad pública y expropiación” de las tierras en donde se encuentra el barrio Alun Ruca (ex Mocciola).

La iniciativa, impulsada por el bloque FdT, establece que será sujeto expropiante la municipalidad y que el inmueble se incorporará al Banco municipal de Tierras “con el destino exclusivo de la integración sociourbana del barrio Alun Ruca (ex Mocciola), siendo los lotes sociales resultantes adjudicados en venta con carácter de interés social a sus ocupantes, para vivienda única y permanente”.

Los autores pretenden que se concrete la regularización dominial del barrio y que los vecinos puedan, entre otras cosas, acceder a los servicios básicos como luz, gas y agua.

Los concejales intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa y acordaron continuar con el análisis la próxima comisión.

Fauna urbana

Luego, trataron otro proyecto del FdT que plantea modificar la ordenanza 1931-CM-09 y establece un “Plan Municipal de Control de la Fauna Urbana” (población canina y felina) para abordar la problemática de los perros sueltos. El documento, entre otras cosas, promueve un fondo específico para castraciones con “carácter de intangible”.

Se aclara que la castración debe ser “gratuita, masiva, abarcativa, temprana, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina”.

El proyecto fue dictaminado por los ediles y será sometido a votación en la próxima sesión. Roxana Ferreyra (FdT) lo dictaminó de manera positiva, mientras que Claudia Torres (JSRN) y Carlos Sánchez y Puente (JSRN) dictaminaron de modo negativo. En tanto, Ariel Cárdenas (BxC), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche) y Gerardo del Río (PUL) reservaron su dictamen.

La comisión se realizó por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo.