Imprimir
 

Este jueves se realizó una nueva sesión presencial bajo la coordinación de la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid (JSRN). Se aprobaron variados proyectos de ordenanza, comunicación y declaración.

Sendero educativo ambiental “Andrés Quinteros”

Los ediles sancionaron por unanimidad una ordenanza impulsada por el FdT que establece la creación del sendero educativo ambiental “Andrés Quinteros”. Recorrerá un sector de la margen norte del lago Moreno.

La propuesta se realizó por iniciativa de familiares de Andrés Quinteros, el kayakista, enfermero y estudiante de Medicina que el 9 de diciembre del año pasado desapareció en el lago Moreno luego de un desafortunado accidente.

Los autores explican que se pretende “generar un nuevo sendero de trekking accesible para todos y durante todo el año, de fácil acceso para los establecimientos educativos” y crear “un espacio en contacto con la naturaleza en donde se puedan reconocerse los diferentes ambientes para fortalecer el respeto y cuidado por el entorno”.

También buscan que “se pueda vivenciar la caminata en el tipo de terreno transitado” y “se pueda reconocer la flora y fauna local, promoviendo un vínculo positivo de uso apropiado y provechoso del ambiente y del paisaje”. 

Grooming

También se aprobó por unanimidad un proyecto del bloque JSRN que establece la adhesión a la Ley  Provincial  5230, Programa  Provincial  de  Información,  Concientización y Prevención del Grooming.

La iniciativa encomienda al Departamento Ejecutivo que realice “las acciones de coordinación  y  cooperación  con  las  aŕeas  gubernamentales  nacionales  y provinciales  de  salud,  educación,  seguridad  y  desarrollo  social  a  fin  de
potenciar la prevención y concientización sobre grooming en San Carlos de
Bariloche”. 

El proyecto avalado consigna que el ciberacoso o grooming consiste en “acciones deliberadamente emprendidas por una persona  adulta  con  el  objetivo  de  ganar  la  confianza  y/o  amistad  de  un  niño,  niña  o adolescente con  el fin de disminuir las inhibiciones  e influir sobre  él o ella, para que realice acciones de índole sexual”.

Los adultos que llevan a cabo este tipo de acciones, suelen crear un perfil falso en una red social o sala de chat mediante el cual se hacen pasar por un chico o chica buscando generar confianza para entablar una relación  con el niño o niña que pretenden acosar. 

Juventud en el mejoramiento barrial

Los ediles sancionaron en la sesión una ordenanza del bloque JSRN para mejorar el programa del Concejo Municipal “Juventud en el mejoramiento barrial”.

Vale recordar que de este programa pueden participar personas de entre 14 y 22 años. El objetivo es que los jóvenes se comprometan con sus juntas vecinales en la realidad de cada barrio a partir de la presentación de un proyecto comunitario que proponga la realización de obras, las cuales mejoren el lugar donde viven.

La intención de los autores es, entre otros puntos, fortalecer la participación de los jóvenes e incentivar el trabajo cotidiano entre ellos y los integrantes de las Juntas Vecinales. También se pretende mejorar los procesos tanto políticos como administrativos del programa.

Uno de los cambios que se implementará es que no sea un requisito para participar contar con una Comisión de Jóvenes, sino que ésta se conforme (en caso de no existir) a partir de la interacción en el trabajo cotidiano para elaborar una propuesta de obra de mejora.

Otra modificación que se promueve es que, considerando que se trata de obras de pequeña escala, la Comisión Especial Juventud en el Mejoramiento Barrial sea la encargada de verificar los proyectos presentados y certificar su viabilidad. De este modo, la Unidad Coordinadora no deberá realizar un dictamen técnico como está establecido actualmente.

Autos de alquiler

En la sesión se aprobó por unanimidad otro proyecto de ordenanza del bloque JSRN que establece una ampliación excepcional hasta el 31 de diciembre de 2023 de la antigüedad máxima permitida por el artículo 4° inciso A de la ordenanza 947-CM-99 para la renovación de las habilitaciones correspondientes a los vehículos registrados en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal bajo el tipo de “autos de alquiler sin chofer”.

Esta extensión, plantea la norma, se aplicará únicamente para los vehículos que cumplan con los siguientes requisitos:

- Se encuentren registrados al 31 de julio de 2020 en la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal bajo el tipo de “Autos de Alquiler sin Chofer” y a nombre del mismo permisionario que goza de la excepción.

- Acredite continuidad ininterrumpida de cinco años de la habilitación de la unidad en cuestión.

- Cumplimente los demás requisitos previstos por el Código Único de Habilitaciones ordenanza 3018-CM-18 y la ordenanza 947-CM-99 y a nombre del mismo permisionario que goza de la excepción.

Los autores de la normativa buscan brindar una ayuda a los trabajadores del rubro, quienes se vieron afectados debido a la pandemia.

Tratamiento de información con perspectiva de género

Las integrantes de la Colectiva Feminista de Comunicación Bariloche, Soledad Anselmi y Laura De La Rosa, hicieron uso de la Banca del Vecino en la sesión de hoy para solicitar que se impulse una ordenanza que promueva el “tratamiento responsable” de la perspectiva de género en los medios de comunicación.

Presentaron como ejemplo una ordenanza de Viedma sobre el tema y sugirieron que se aplique en Bariloche una normativa similar. 

Anselmi y De La Rosa comentaron que sería positivo que en la ciudad exista una normativa que establezca que los medios de comunicación que cobren pauta oficial cumplan con ciertas cuestiones vinculadas con la perspectiva de género.

Los concejales escucharon atentamente las alocuciones y brindaron sus puntos de vista. Se comprometieron a trabajar en la temática y en el pedido.

Participaron de la sesión los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche).

Otros proyectos aprobados

- Proyecto de declaración 330/21: “Se declara de interés municipal el proyecto serie documental Artistas en Foco”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada, Claudia Torres y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 331/21: “Se declara de interés municipal por su aporte educativo y cultural programas Debates año 2021 de la Asociación Conciencia”. Autores: Concejales Ariel Cárdenas (BxC) y Gerardo Ávila (JSRN). Iniciativa: Jóvenes voluntarios Asociación Conciencia Bariloche. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 335/21: “Se declara de interés municipal a la iniciativa Astropatagonia”. Autores: Concejales Gerardo Ávila, Natalia Almonacid, Claudia Torres, Norma Taboada y Carlos Sánchez y Puente (JSRN). Iniciativa: Daniel Chiesa. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 338/21: “Aceptar donación obra Never More a Mr. Kissinger de Carlos Chingolo Casalla”.  Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Colaborador: Subsecretario de Cultura, Joaquín De Bento. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 339/21: “Prorroga el vencimiento del pago de derechos de renovación de habilitaciones municipales”. Autores: Concejales Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puente, Gerardo Ávila, Claudia Torres y Norma Taboada (JSRN). Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 341/21: “Se declara de utilidad pública y pago obligatorio la obra red de gas calle Rodolfo Walsh”. Autor: Intendente Municipal, Gustavo Gennuso. Colaboradores: Jefe de Gabinete, Marcos Barberis; Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude; Subsecretaría de Proyectos Urbanos y Dirección de Obras por Contrato. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de ordenanza 343/21: “Modifica ordenanza 2508-CM-14”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN) y Julieta Wallace (FdT). Iniciativa: División Estacionamiento Medido, Cooperativa Encuentro, Cooperativa Nuevos Caminos, Cooperativa Liwen, Cooperativa Ebene-Zer y Cooperativa Kata Wain Newen. Colaborador: Secretario de Desarrollo Humano Integral, Juan Pablo Ferrari. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de comunicación 345/21: “Se comunica a la Legislatura de Río Negro solicitud de tratamiento del  proyecto 1153/20”. Autores: Concejales Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Marcelo Casas (FdT). Iniciativa: Colegio de Profesionales de Trabajo Social Río Negro, Delegación Andina. Aprobado por unanimidad.

- Proyecto de declaración 346/21: “Se declara de interés municipal y comunitario al programa Martes de Astronomía”. Autores: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Natalia Almonacid, Gerardo Ávila, Norma Taboada y Claudia Torres (JSRN). Aprobado por unanimidad.