Este martes se realizó una nueva comisión de Gobierno y Legales, espacio que coordina el concejal Carlos Sánchez y Puente (JSRN).

En primer lugar, reunidos en comisión conjunta de Gobierno y Legales, y Obras y Planeamiento, trataron el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal que establece la aprobación del primer esquema del Plan Estratégico e Integral de Desarrollo de Bariloche.

Como objetivo general, este Primer Esquema de Plan Estratégico plantea “el paso de una ciudad desarticulada a una ciudad integrada, tanto en lo territorial y ambiental, como lo social, económico e institucional”.

Participó de la reunión de trabajo la arquitecta Graciela Antolín, quien durante el debate, entre otras cosas, brindó su opinión acerca de la temática.  Los ediles continuarán analizando la iniciativa en próximas comisiones.

Manejo de neumáticos fuera de uso

Luego, trataron un proyecto del bloque JSRN que promueve la creación de un Sistema Municipal de Manejo Responsable de Neumáticos Fuera de Uso.

Los autores buscan definir un marco regulatorio que garantice un manejo responsable y sostenible de dichos residuos en la ciudad.

El documento señala que será considerando como fuera de uso todo aquel neumático que se descarte ya sea por el fin de su vida útil, por daños o condiciones que impidan la reconstitución de la banda de rodamiento o que hayan sido retirados del uso y de la circulación efectiva por no cumplir con las normas y estándares vigentes de seguridad vial.

El proyecto destaca que se busca establecer como política pública el reciclado, el reprocesamiento y toda forma de revalorización de los neumáticos fuera de uso, con el objeto de reducir el impacto ambiental y sanitario de dichos residuos en la ciudad.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, estuvo presente en la comisión y expresó su punto de vista sobre la iniciativa. En tanto, destacó la importancia del manejo adecuado de neumáticos.

Tras intercambiar posiciones sobre el proyecto, los ediles acordaron continuar con su análisis en próximas reuniones. El encuentro se desarrolló por videoconferencia y fue transmitido en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Estuvieron presentes los concejales Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Pablo Chamatropulos (Podemos Bariloche), Norma Taboada (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Roxana Ferreyra (FdT) y Gerardo Del Río (PUL).