Imprimir
Visto: 989

Carlos ValeriParticulares e instituciones no toman conciencia sobre el daño que ocasionan al arrojar sus desechos cloacales al lago. La temática fue tratada en el ámbito de la comisión de Obras y Planeamiento, que preside el edil Carlos Valeri (FG), a partir del planteo de Ana Wieman, en la banca del vecino.

El presidente de la Comisión de Obras y Planeamiento, Carlos Valeri, llevó a la mesa de debate la problemática del saneamiento urbano en Bariloche, a partir de la exposición de Ana Wieman en la Banca del Vecino y convocó a referentes de distintos ámbitos vinculados a la misma temática.

La convocatoria incluyó a Horacio Fernández, en representación del municipio local, Fernando Martín de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), a Wieman y Juan José Paternó,  de la organización Arbol de Pié.

El vertido de residuos cloacales, tanto en el lago Nahuel Huapi  como en otros espacios de agua, genera preocupación, por lo que durante la comisión se realizó un abordaje completo de dicho flagelo se trazó un diagnóstico sobre la situación actual.

En ese sentido, los participantes mencionaron como un objetivo indispensable el redimensionamiento del colector cloacal oeste 2, cuya concreción permitirá mejorar el sistema de saneamiento en ese sector de la ciudad y el transporte de los desechos a la planta depuradora ya ampliada. Permitirá también evitar las roturas que de manera habitual son noticia en los medios de comunicación y, por consiguiente, el vertido de residuos al lago Nahuel Huapi.

No obstante tanto Valeri como los demás participantes, coincidieron en expresar su preocupación por la situación, que no puede ser resuelta por más inversión que se realice, y que es la actitud de muchos vecinos e instituciones, que arrojan sus residuos cloacales al lago, sin el tratamiento adecuado.

“Es necesario que tomen conciencia acerca del grave daño que provocan al medio ambiente” señaló el edil.

En la próxima comisión de Obras, continuarán trabajando en la temática y elevarán petitorios a los organismos competentes para reclamar por la concreción de las obras necesarias para solucionar los problemas actuales.

Proyecto

En el mismo sentido, Valeri anunció que se elaborará un proyecto de ordenanza  para exigirle a los grandes  productores de desechos cloacales (instituciones, establecimientos turísticos, etc) a contar con plantas depuradoras individuales.