Imprimir

cameventa

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, y los ediles Elena Welleschik (UCR), Leandro Lescano (PSP) y Mauro González (PVC) participaron del III Foro Internacional "Venta ilegal, comercio legal y espacio público" desarrollado en la ciudad de Buenos Aires. Los ediles fueron invitados por la Cámara de Comercio de Bariloche, que contó con Claudio Cabaleiro como representante en el evento. El foro contó con la presencia de los responsables de distintas zonas de Buenos Aires, quienes plantearon la problemática de la venta informal en sus áreas y las diferentes soluciones que se han intentado hasta el momento. También hubo participación de distintos fiscales que explicaron como se viene trabajando en el tema y cual es la legislación actual. En su exposición aseguraron que, en general, quienes ocupan un espacio para la venta ilegal de productos cuentan con una aceitada organización detrás. Este tipo de actividad está rodeada de un gran número de delitos, entre los cuales se encuentra la falsificación, el empleo informal, la inseguridad, la explotación de personas, el riesgo sanitario y el incumplimiento de los tributos.
Los fiscales advirtieron que en la medida que la venta ilegal se expande como modelo de producción y comercialización, se genera un sistema paralelo estable cada vez más difícil de desarticular, con lo cual se requiere una firme y pronta decisión política.
En el foro también se dieron a conocer diferentes resoluciones exitosas que se han conseguido en Estados Unidos. "La problemática que se planteó en el foro no es distinta en Bariloche, sino tan solo la escala. Los modelos de resolución que se presentaron nos hacen ver que se puede cambiar esta situación con trabajo mancomunado de las diferentes áreas de la sociedad y con objetivos claros que incluyan a los vecinos y que sean llevados a cabo con liderazgo", señaló Chiocconi, quien además destacó la importancia de los conceptos adquiridos en el foro para una posible solución de la venta ilegal en Bariloche, problemática de continuo tratamiento y debate en nuestra ciudad.