Imprimir

matarifeconcejo

Se trata de la figura creada por ordenanza en 2012 que establece la comercialización de animales de forma directa, entre pequeños y medianos productores de la zona Andina y el vecino, sin intermediarios. La iniciativa prevé que la venta se realice en los días previos a las fiestas y a precios accesibles para el mercado popular. "La novedad este año es que tenemos el espacio físico dentro del Mercado Comunitario Municipal para realizar la venta, lo cual es un gran avance con respecto al año pasado. Nos falta definir si tendremos o no las cámaras de frío", explicó Sebastián Terrero, Subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social.
"Creemos que el Mercado Comunitario es el lugar natural para la venta", agregó Ramón Chiocconi, quien aseguró que "la ventaja este año es la confianza de la gente al ver todo lo bueno que se hizo en 2013. Eso nos hace pensar que este año el proyecto va a tener mucho más éxito".
En esa misma línea, Agueda Andersen, Coordinadora del Foro de Concejales de Bariloche, Comallo, Dina Huapi y Pilcaniyeu, recordó que en 2013 muchos productores se quedaron con los animales por un tema de desconfianza. "Eso va a cambiar en esta oportunidad, porque además tuvimos un año excelente desde lo climático, con muy buenas lluvias, con lo cual va a haber buena cantidad de animales", aseguró, aunque advirtió que "el número de animales no lo vamos a poder definir con certeza hasta fines de octubre, pero estamos seguros que van a ser más que en 2013".
La figura del "pequeño matarife" fue creada a partir de la aprobación de la Ordenanza 2342-CM-2012 y tiene como principal finalidad eliminar a los intermediarios en la comercialización de carne para el periodo específico de las fiestas, favoreciendo a los pequeños y medianos productores de la zona. Alfredo Martín, uno de los impulsores de la norma, pidió que "se haga el esfuerzo para replicar todo lo bueno que se hizo en 2013, corrigiendo los errores que aparecieron", especificando que "hubo algunos problemas con la logística de la venta en Bariloche y en el acuerdo de los precios".
Coincidiendo con Andersen, Martin dijo que 2014 "fue una temporada excelente, por lo que va a haber muchos y muy bueno animales, lo que también genera que sea indispensable determinar la cantidad exacta que tendremos para vender, ya que existen muchos imponderable que pueden hacer que algún productor no pueda enviar a sus animales".
Por último, Chiocconi resaltó que la idea final del pequeño matarife es que este mercado de venta de carne a precios populares para las fiestas se naturalice con el tiempo y que en un futuro no requiera de mayor intervención e impulso para su desarrollo. "La ordenanza allanó el camino, pero lo ideal sería que, a través de todos los vínculos generados, en los próximo años el funcionamiento sea natural".

La reunión se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal y contó además con la participación de los concejales Leandro Lescano y Elena Welleschik, así como German Cumilaf, del equipo de gestión del Mercado Comunitario. Los presentes acordaron seguir trabajando en el tema en la próxima reunión del Foro de Concejales, que se realizará en la misma Sala el 19 de septiembre.