Imprimir

laquila

En el marco de las reuniones impulsadas por el presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, que tienen como objetivo consolidar el hermanamiento entre Bariloche y L'Aquila para generar políticas concretas que favorezcan a ambas localidades, Antonello Liberatore mantuvo conversaciones con autoridades de distintas áreas de nuestra ciudad.

El presidente de Argentina Italia por un Sistema Integrado de la Montaña (AISIM) se reunió con Alberto Romero, representante de empresas y comerciantes de productos artesanales de la región. "La idea es hacer un listado de los productos que podrían interesar en cada ciudad para generar un intercambio que beneficie a ambas localidades" explicó Liberatore, quien a modo de ejemplo compartió un turrón tradicional que se produce en L'Aquila (foto). "Es una fábrica histórica que se fundó en 1983. Incluso se ha convertido en una atracción turística de la ciudad y la gente va a sacarse fotos".

En ese sentido, Romero consideró al arándano, el aceite de nuez o la rosa mosqueta como posibles alternativas para exportar. "Hay que ver que productos no atentan contra otros similares que ya se producen en la región, porque sino nadie va a promover la iniciativa por un tema de competición. Tienen que ser productos exclusivos", aseguró, agregando que otro aspecto importante que debería considerarse es la asistencia a los productores en los trámites de exportación, ya que "en cada país son distintos".

Por su parte, Chiocconi insistió en que estas reuniones son "un marco inicial. Lo que queremos es a futuro generar una red más amplia y que con el tiempo las relaciones se hagan más directas, sin la necesidad de tantos intermediarios".

Liberatore también se reunió con el presidente y la gerente del Club Andino Bariloche, Martin Joos y Berta Sebastian respectivamente. El presidente de AISIM aseguró que el Club Alpino Italiano está interesado en realizar promociones mutuas. En ese sentido, Joos planteó la posibilidad de que dicha institución colabore en la construcción de un refugio en Argentina y que luego los turistas italianos puedan utilizarlo de manera gratuita. "De hecho, actualmente hay refugios cuyos nombre son en agradecimiento a las distintas colectividades que hicieron posible su construcción", dijo.

"Se podrían gestionar intercambios de chicos, capacitaciones y cursos de rescate en montaña", agregó Chiocconi, recordando que desde Italia se importan un tipo especial de camillas que se utilizan en rescates en la zona. "Tanto Bariloche como L'Aquila son ciudades de mucha actividad de montaña, con lo cual en ese sentido las alternativas promocionales son muy variadas", resumió Liberatore, quien en virtud de abordar temas similares también mantuvo conversaciones con Matías Jerman, presidente de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y con Diego Tyslak, presidente del Club Los Pehuenes.