vedaramosmejia

Se trata de un Proyecto de Comunicación que presentaron los ediles Leandro Lescano (FSP) y Alejandro Ramos Mejía (FPV PJ). El objetivo es garantizar la continuidad laboral de los trabajadores de la construcción, incluso durante el invierno. El proyecto de Comunicación fue enviado a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ejecutivo local para que analice la posibilidad de eliminar la disposición que establece condiciones especiales de trabajo en la vía pública, para evitar la paralización de los trabajos en los meses de invierno y de esa manera proteger la mano de obra que genera la actividad.

En este sentido, cada año la Secretaría de Obras y Servicios Públicos  establece por medio de una disposición la veda climática, la cual comprende una serie de restricciones a las obras públicas y ello se fija generalmente desde el mes de Mayo a fines de Agosto. Este año la Disposición Nª 18-SOYSP-14 estableció condiciones especiales de trabajo en la vía pública en todo el ejido urbano desde 5 de Mayo y hasta el 29 de Agosto de 2014.

 Al respecto, los ediles en su fundamentación expresaron que “se tiene conocimiento que las obras constructivas privadas no se detienen durante el invierno en Bariloche, lo que por analogía permite pensar que la obra pública, frente a los mismos condicionantes ambientales debería poder realizarse de igual manera."

 Además subrayaron que existen modernos y muy certeros mecanismos de pronósticos climáticos para organizar todo tipo de Obras de construcción o civiles durante los inviernos en esta zona Andina. Las condicionantes ambientales son rigurosas, pero no solo tienen que ver con las bajas temperaturas, muchas veces los vientos y los rayos ultravioletas son perjudiciales para los materiales constructivos y se deben tomar precauciones.

 Los ediles creen que es esencial   “resaltar la necesidad de levantar medidas que impiden emplear mano de obra en materia de construcción en los meses invernales. Sin duda, esta acción que se lleva adelante hace años tal vez era útil en momentos donde no existían pronósticos meteorológicos tan precisos, ni materiales de construcción que se adecuan a la variabilidad climática de nuestra región. No debemos olvidar que en nuestra ciudad las estaciones no son marcadas y por ende en meses que nos son los de invierno igualmente se producen bajas temperaturas y precipitaciones. Por lo tanto, solicitamos a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos no dicte la Disposición de restricción y condiciones especiales de trabajos en la vía pública para el año próximo."

vedalescano