La jornada, que fue declarada de interés municipal y educativo por el Concejo Municipal, se llevará a cabo este sábado de 9:00 a 17:00 en instalaciones del CEM 99. El presidente del cuerpo deliberante, Ramón Chiocconi, mantuvo conversaciones con organizadores de la actividad para "brindar apoyo y jerarquizar las discusiones politices relevantes como es el caso de la educación. Los debates siempre tienen mas fortaleza cuando provienen de las bases y ésta jornada es la prueba de que se está recorriendo ese camino. El cambio debe venir de la juventud, pero para eso también tienen que cambiar los docentes y ese es el sentido de esta actividad". Chiocconi destacó la "mirada integradora y amplia" de los organizadores de la jornada en referencia a Adriana Lizaso, quien es docente en la Escuela 92 de la zona del Manso inferior, "pero pretende lograr un proceso de integración a nivel latinoamericano".

El Encuentro para y con Educadores es un evento que propuso el Movimiento de Educación Nacional, donde se planteó la necesidad de dar un debate colectivo necesario para construir un sistema educativo democrático e inclusivo. El objetivo es lograr un espacio de intercambio, discusión, debate y producción con trabajadores de la educación de distintos ámbitos. La licenciada Flavia Terigi será una de la ponentes, presentando su investigación "La Construcción Colectiva del Conocimiento: el aprendizaje del sistema de numeración en el contexto didáctico del plurigrado".

"Debemos generar este espacio de debate porque no alcanza con un decreto o una propuesta de Educación. Por ejemplo, hay un decreto que exige que cada colegio debe contar con un lugar que reciba el nombre de un caído en Malvinas. Mediante ese decreto Educación genera la iniciativa, pero después cada escuela debe encargarse de impulsarla. Nosotros estamos intentando hace lo mismo con la jornada del sábado", señaló Lizaso, organizadora del evento, quien insistió que "es un concepto que podemos comenzar a trabajar en infinidad de espacios".

"Ya llevamos 10 conferencias latinoamericanas realizadas. Ahora por ejemplo estamos insistiendo mucho con tratar el concepto de soberanía entre alumnos y docentes, para lo cual incluso hemos presentado un proyecto en Provincia. Sobre todo ahora que está muy en boga el tema de los fondos buitre". En ese sentido, Chiocconi ofreció el Espacio de Capacitación y Gestión Popular para una eventual charla para seguir abordando el tema.

Lizaso aprovechó la ocasión para expresar la necesidad que tienen en la zona del Manso de contar con un CEM presencial: "Lo ideal sería un colegio orientado a lo técnico o a lo agrotécnico con turismo. Hay muchos chicos de la zona que comprende el Foyel, Villegas, Maso medio e inferior que lo están necesitando. El proyecto está y de hecho la Comisión de Fomento tiene el espacio físico como para que el CEM comience a funcionar".