El Concejo Municipal aprobó un proyecto de Comunicación a través del cual plantea eliminar la veda climática en la obra pública, para evitar la desocupación de los trabajadores de la construcción durante la época invernal.

“Anunciar que se reiniciaron los trabajos después de la veda, significa que los empleados de la construcción volvieron a trabajar. Nuestro objetivo es evitar esa interrupción y garantizar la continuidad en sus fuentes laborales” explicaron los ediles.

El cuerpo aprobó por unanimidad la iniciativa, que fue elaborada por los ediles Leandro Lescano y Alejandro Ramos Mejía.

La veda climática es establecida a través de una disposición que de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y comprende una restricción para la ejecución de obras públicas entre mayo y agosto, debido a la inclemencia climática.

 Los ediles quieren que en la ejecución de la obra pública se utilice el mismo régimen que en las obras privadas, debido a que estas no se detienen, a pesar de que son los mismos condicionantes ambientales.

 En los fundamentos de la comunicación, los ediles mencionaron que existen modernos y muy certeros mecanismos de pronósticos climáticos para organizar todo tipo de Obras de construcción o civiles durante los inviernos en esta zona Andina. Las condicionantes ambientales son rigurosas, pero no solo tienen que ver con las bajas temperaturas, muchas veces los vientos y los rayos ultravioletas son perjudiciales para los materiales constructivos y se deben tomar precauciones.

La comunicación aprobada resalta la necesidad “de levantar medidas que impiden emplear mano de obra en materia de construcción en los meses invernales. Sin duda, esta acción que se lleva adelante hace años tal vez era útil en momentos donde no existían pronósticos meteorológicos tan precisos, ni materiales de construcción que se adecuan a la variabilidad climática de nuestra región. No debemos olvidar que en nuestra ciudad las estaciones no son marcadas y por ende en meses que nos son los de invierno igualmente se producen bajas temperaturas y precipitaciones. Por lo tanto, solicitamos a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos no dicte la Disposición de restricción y condiciones especiales de trabajos en la vía pública para el año próximo."