benitezvaleri 

La iniciativa que presentó el bloque Frente Grande, que integran los ediles Carlos Valeri, Diego Benítez y Alfredo Martín, avanza en su ruta legislativa. Logró dictamen favorable en la Comisión de Obras y Planeamiento y será tratada ahora en Gobierno y Legales. El Concejo Municipal avanza en el tratamiento del proyecto de ordenanza que tiene como objetivo determinar el estado situacional de dominio de los inmuebles que están ubicados sobre las costas de lagos, ríos y arroyos de la zona, dentro de la jurisdicción municipal. El proyecto logró dictamen favorable en la comisión de Obras y Planeamiento y continúa su ruta legislativa, de acuerdo a lo dispuesto por los ediles.
Se trata de una iniciativa de los concejales Diego Benítez, Carlos Valeri y Alfredo Martín (Frente Grande), quienes buscan respetar un derecho inalienable de todos los vecinos de la ciudad y que es el libre acceso a las costas.
Para poder conocer en detalle la situación, el bloque propuso en el proyecto realizar un relevamiento de los inmuebles lindantes a las costas de lagos, ríos y arroyos, ubicados dentro del ejido municipal, tarea que deberá ser completada en un año a partir de la aprobación de la ordenanza.
Con esa información, el municipio local podrá realizar un ordenamiento del uso de las costas y recuperar todas aquellas donde existan irregularidades a las normas vigentes.
Apunta además a “ poner en valor el conjunto de normas de orden nacional, provincial y municipal, que ya reconocen los derechos estipulados de cara al libre acceso a las costas y riberas”.
De acuerdo a la fundamentación de los ediles, “resulta evidente que existe un claro incumplimiento de la normativa vigente en nuestro ejido municipal, en detrimento de la comunidad y del turismo visitante. Alambrados, cercos, paredes y construcciones irregulares se repiten a lo largo de toda la línea costera del Lago Nahuel Huapi y de otros cursos o cuerpos de agua”.
Por eso es fundamental “poder cuantificar el estado de situación de nuestras costas, de manera tal que se pueda devolver al ámbito público, aquello que por acción u omisión se encuentra actualmente dentro del ámbito privado, contrariando la norma”.
El relevamiento que deberá realizar el municipio, en caso de ser aprobado el proyecto, “tiene como fin la preservación, conservación y protección de los accesos públicos a los espejos de agua, en todo el territorio del ejido municipal de San Carlos de Bariloche, con el objeto de garantizar el libre acceso a las costas”.