Imprimir

hilados01

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, presidió la presentación del proyecto que busca poner en marcha centros de hilado manual en Bariloche, involucrando a trabajadores y artesanos de la ciudad. "Este proyecto pretende darle un valor agregado a la producción que tiene Río Negro. Lo que queremos es que toda la cadena de la lana quede en la provincia y en manos de los trabajadores, y por eso también nos parece que es importante darle difusión. En ultima instancia, lo que desamos es que esto genere trabajo digno y sustentable para todos los rionegrinos", explicó Chiocconi, quien además le entregó a Rene Marileo, Coordinador Ejecutivo de la Cadena Pichi Malal I, la declaración de interés aprobada en la última Sesión del Concejo Municipal.

Marileo destacó la dedicación, el tiempo y el trabajo de todas las partes que colaboraron para que el proyecto sea una realidad y resaltó que "Pichi Malal" es la primera cadena de hilado manual sustentable del país", asegurando que "Río Negro debe comprometerse con el desarrollo sustentable en todas sus áreas, algo que lamentablemente hoy en día está faltando en la provincia".

Del acto también participó Javier Giménez, intendente de la localidad de Ministro Ramos Mexía. "Esto comenzó como un sueño hace muchos años, cuando las artesanas de la línea sur soñaban con tener una maquina para poder sostener a sus familias a partir de este trabajo. Anteriormente, por los tiempos de la hilatura, una artesana no podía ingresar en el esquema de competitividad del negocio, entonces regalaba su mano de obra y lograba sacar valor agregado a través de la producción de la prenda. Esto es lo que pretende revertir Pichi Malal, porque la mano de obra es uno de los ejes más importantes de la calidad de un producto", explicó Giménez, resaltando que "estas máquinas la puede usar cualquier persona luego de recibir una capacitación muy sencilla y breve, aunque no sepa nada de hilatura, ya que es una tecnología muy cómoda".

El intendente agradeció la colaboración y difusión por parte del Deliberante local y aseguró que "Pichi Malal es parte del plan lanar industrial de Río Negro, que contempla el lavado, el hilado y la producción de la prenda, todo ello en nuestra provincia. Para que esto sea una realidad necesitamos que las comunidades locales se acerquen y se apoderen de esta nueva tecnología, sino seguirá siendo un sueño".

Tras la presentación se pusieron en funcionamiento las ruecas para que los vecinos de Bariloche y de las distintas localidades de la Línea Sur que se acercaron pudieran probarlas. Se hicieron presentes además las autoridades de diferentes Asociaciones de Bariloche que pretenden involucrarse en el proyecto, como la Asociación Civil Proyca y la Asociación Alfa del barrio Nahuel Hue.

hilados02