Imprimir
Visto: 407

chiocconifaina

El presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi, mantuvo una reunión con integrantes de FAINA (Frente de Artistas Independientes Autogestionados) para avanzar en la creación de un anteproyecto de ordenanza que regule los espacios culturales independientes de Bariloche. "Hoy existe un vacio legal en ese sentido. No hay una legislación que regule la dinámica de los espacios culturales y para nosotros, los artistas, esto nos genera un sinfín de contratiempos, ya que para empezar no podemos contar con una habilitación para los lugares en los cuales organizamos eventos. Formalizar y llevar a cabo un espectáculo artístico independiente se convierte en misión imposible", explicó Checho Quinquela, una de las caras visibles de FAINA, organización que nuclea a varios espacios culturales de Bariloche.

"Cuando hablamos de regular la actividad nos referimos a la seguridad, a la higiene, los horarios, el tema del ruido, los requisitos estructurales, todo lo que se necesite para lograr una habilitación como corresponde y de esa manera poder organizar eventos y no tener que estar recibiendo multas, actas e infracciones, porque además nos arriesgamos a que nos clausuren los lugares. Sin normas claras es muy difícil empezar siquiera a trabajar".

Chiocconi consideró que "dada la riqueza y variedad de las expresiones culturales que hay en la ciudad es necesario contar con una legislación actualizada que contenga a las distintas expresiones artísticas. Es nuestra voluntad apoyar y promoverlas y por esa razón estamos comprometidos para que Bariloche tenga una legislación acorde a lo que necesitan nuestros artistas".

Paola Vázquez, también integrante de FAINA, estimó que en Bariloche existe aproximadamente 12 espacios culturales. "La idea es hacer un registro formal de esos espacios para saber además que le falta a cada uno. Por otra parte, nos parece importante hacer una diferenciación entre los lugares que tienen una finalidad de lucro y los que no".

"Nosotros tenemos la mejor predisposición para seguir trabajando, acercar propuestas y avanzar en el proyecto, ya que somos los primeros interesados en tener una legislación clara que nos permita regularizar nuestra actividad", añadió Quinquela, quien explicó que ya mantuvieron distintas reuniones con las áreas de cultura y fiscalización para concretar el proyecto la antes posible.