cem2memoria

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente del Concejo Municipal Ramón Chiocconi participó del acto conmemorativo organizado por el CEM Nº2 que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio.

Gustavo Spagnolo, profesor de historia de la institución, remarcó que "el 24 de marzo es una fecha que siempre recordamos en esta Escuela. Recordamos la manera brutal con la que el liberalismo conservador intentó reordenar el país y terminó torturando y asesinando, endeudando a la Nación y enriqueciendo a los poderosos, prohibiendo y censurando a los periodistas y matando a los partidos políticos". Spagnolo señaló que "gracias a la memoria hemos construido este presente" y que "reflexionar sobre el pasado nos sirve para mirar con más claridad el presente".

Por su parte, Chiocconi señaló que "los asesinatos, las torturas, los secuestros y las desapariciones fueron instrumentos de una política social y económica. El 24 de marzo es una fecha que me conmueve porque fui testigo de la terrible etapa que atravesó el país. Por eso me parece importantísimo que nosotros podamos hablar y debatir con los más jóvenes. Cuando yo iba a la escuela ni se mencionaban los derechos humanos. Eso fue algo que se fue construyendo de a poco gracias a la militancia, la memoria y el constante pedido de justicia. Hoy tenemos la obligación y la responsabilidad de discutir los derechos humanos todos los días".

El edil agregó que "muchos de los sectores que permitieron la dictadura hoy siguen pensando igual, por eso es importante nunca dejar de recordar y de pedir justicia para que no pase nunca más".

Durante el acto, una ex alumna egresada del CEM Nº 2 cantó "La Memoria" de León Gico y "Rasguña las Paredes" de Chary García. También se leyeron poemas de Antonio Machado y Eduardo Galeano y se proyecto un video con material recopilado sobre el Golpe de Estado de 1976 y la posterior lucha por la justicia y los derechos humanos. También participó del acto y ofreció su opinión a los alumnos Gustavo Gennuso.