Imprimir
Visto: 414

defensoramarezo

En el marco de la Sesión Ordinaria de este jueves, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna,  brindó su informe anual ante los ediles, tal como lo establece el artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal. Antes de dar inicio a su exposición, Galaverna repudió los hechos denunciados en Viedma sobre el presunto abuso de menores de edad, que estaban bajo tutela del estado provincial.

La Defensora expuso todas las actividades que realizó la entidad durante el año 2014, en el marco de un informe que resulta como “el imprescindible balance que sirve a igual tiempo para evaluar nuestro desempeño interno y para transparentar nuestra gestión, aportar insumos, información y análisis, que surgen de los reclamos ciudadanos, y que podrían ser de utilidad al momento de diseñar políticas públicas”.

La primera parte del informe contempla estadísticas, de donde surge que la entidad incrementó  las actuaciones en relación a 2013, pasando de 228 a 278; las Mediaciones Comunitarias aumentaron en un año de 108 a 167; y las Gestiones, de 155 a 300.

En el año 2014 la cantidad de Actuaciones fue de 278, con un incremento del 22% en relación al primer año de gestión. Por temática municipal son 95 y sumando Mediaciones Comunitarias, 269.

Control y Gestión Comunal, esto se corresponde con falta de acceso a la información pública, gestión  del espacio urbano, seguridad ciudadanía, seguridad vial, servicios urbanos municipales, espacio público, y temas que involucran a Fiscalización e Inspección Municipal) totalizan un 17% del total; seguidas por Tasas, Multas, Deudas y Habilitaciones (exención de tasas vinculadas a discapacidad, ajustes después del pago anual, multas, etc.) que representaron un 20%; temas que fueron trabajados en articulación de Provincia 17,8%; Tierras y Viviendas 8% (regularización de la tierra, ocupaciones); Obras Particulares 7% (obras antirreglamentarias, rajaduras); Obras y servicios públicos 9%; Transporte Público 9%; Medio Ambiente 16% (aquí también se incluyen basura, antenas y ruidos molestos); Violencia Laboral 6%; Violencia Institucional 6% (agregamos que aquí el problema de la falta de reglamentación que regule accionar de los denominados “patovicas”; en Otros 8% se incluyen los “No abocamiento” y casos únicos.