junta2015ok

Los ediles se reunieron en Sesión Extraordinaria y trataron el único punto del día, que establecía la nueva conformación de la Junta Electoral. Luego, el presidente del cuerpo Ramón Chiocconi les tomó juramento a los nuevos integrantes del órgano. El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto de Ordenanza a través del cual quedó conformada la nueva Junta Electoral Municipal, que cumplirá funciones en el período 2015/2019.

La nueva composición está integrada por Bárbara Figueirido, Karina Chueri y Ángel Zohil, quienes reemplazarán en las funciones a Néstor Sulleiro y Marcos Miguel.

El presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi, condujo la breve sesión, en la que los ediles votaron nominalmente  el proyecto, que fue aprobado por mayoría (tuvo el voto negativo del edil Mauro Gonzalez).

Chiocconi agradeció el desempeño de los dos integrantes de la Junta saliente y aseguró que se sintió “tranquilo” con el trabajo que realizaron, con mucha “profesionalidad y seriedad”.

Irma Haneck, por su parte, coincidió con la expresión de Chiocconi y agradeció a la Junta saliente por el trabajo realizado, al tiempo que expresó sus expectativas por la nueva conformación. “Vienen cuatro años de mucho trabajo, y en lo inmediato deberán abocarse a los inminentes actos electorales” dijo Haneck, anhelando éxito en su gestión.

Por último Chiocconi convocó a los nuevos integrantes de la Junta a quienes les tomó juramento, dando de esa forma el inicio formal a sus actividades.

De acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal, la Junta Electoral tiene como función confeccionar y depurar los padrones municipales y de juntas vecinales, organizar, dirigir y fiscalizar los comicios, juzgar su validez, realizar el escrutinio definitivo, determinar el resultado y

proclamar los candidatos electos, juzgar las elecciones municipales y de juntas vecinales, atender los reclamos referidos a la inclusión en el padrón, justificar la omisión del deber de votar, oficializar las listas de candidatos y aprobar los modelos de boletas para las elecciones municipales y de juntas vecinales, decidir sobre reclamos e impugnaciones que se susciten con motivo del acto electoral, controlar la autenticidad de las firmas de quienes ejercen los derechos políticos, de iniciativa, referéndum y revocatoria, asegurando la gratuidad y requerir del Departamento Ejecutivo los medios necesarios para el cumplimiento de su cometido,  entre otras.