forodeporte

En el marco del análisis para una nueva Ley Nacional del Deporte, se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue el 25° Foro Federal,  en el que surgieron distintos aportes al debate que involucra a todas las provincias del país. El Decano de la casa de estudios, Víctor Báez, fue el anfitrión de la jornada, que contó con las exposiciones del Diputado Nacional Mauricio Gómez Bull, impulsor de la iniciativa y presidente de la comisión de Deportes de la cámara baja, Marcelo Chames del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF),  del historiador e integrante del Movimiento Social del Deporte Víctor Lupo y del presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi.

El proyecto establece cambios en la Ley 2065, vigente desde 1974, en términos de inclusión y Reconocimiento a las nuevas formas de Organización del Deporte y la Actividad Física. Plantea modificaciones en los estatutos de las asociaciones civiles deportivas (clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones)  reservando espacios para mujeres y jóvenes en las comisiones directivas.

Además propone asignaciones por Deporte a través de la ANSES para niños, niñas y adolescentes entre 4 y 18 años para ser destinadas a las cuotas sociales y fomentar de esa forma la práctica de las distintas actividades deportivas.

El Dr. Chiocconi destacó la metodología de análisis que se dispuso para modificar la Ley del Deporte, debido a que a través de los foros “permite considerar aportes de distintas voces  distribuidas en todo el país, alcanzando un sentido verdaderamente federal”.

 El presidente del cuerpo destacó además que en la iniciativa, el deporte es considerado como un “derecho”, contemplando un aporte de la ANSES para garantizar la participación de niños y jóvenes en las distintas actividades deportivas y garantizando además la participación de jóvenes y mujeres en las distintas comisiones directivas de asociaciones, clubes y entidades deportivas.

Por último destacó el objetivo propuesto de descentralizar el deporte de Alto Rendimiento, creando centros deportivos y generando la infraestructura con el equipamiento necesario para la práctica de las distintas actividades.