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sesion20may2015

El Concejo Municipal aprobó hoy un Proyecto de Ordenanza a través del cual se reglamenta y transparenta los mecanismos de distribución de la publicidad oficial, garantizando a los vecinos el acceso a la información pública. La iniciativa fue presentada por la Intendente Municipal María Eugenia Martini y el edil Leandro Lescano.

La publicidad oficial es la publicación en medios de difusión radial, gráficos, televisivos y páginas webs de propagandas correspondientes a la publicidad de actos de gobierno, publicidad institucional, publicidad de bienes y servicios originados por el estado municipal y sus entes autárquicos.

La misma tendrá la finalidad de informar sobre la gestión del gobierno, tarea y acciones de las autoridades y funcionarios públicos, comunicar fehacientemente las políticas públicas, programas o campañas de interés general.

Con la aprobación de la ordenanza, se creará el Registro Municipal de Medios de Comunicación (RMMC),  en el que deberán inscribirse todos los medios de comunicación, agencias de publicidad, productoras y programas que estén interesados en emitir publicidad oficial.

La pauta publicitaria será asignada en medios o programas de exclusiva realización y producción local;  programas con un proyecto cultural, social y turístico vinculados a la ciudad; programas  y medios de mayor audiencia o tiraje; medios, programas o producciones independientes que posean un mínimo de un año de vigencia  o una vinculación con una temática específica para orientar el mensaje.

La equitativa distribución de la pauta oficial del municipio deberá basarse en una metodología de sondeos de opinión pública y de técnicas cualitativas y cuantitativas anuales, para determinar el alcance de cada medio.

Además, el proyecto que fue aprobado hoy, establece que el estado no podrá otorgar publicidad a programas o medios que atenten contra los valores de la democracia, el buen nombre y honor de las personas; o que contengan mensajes discriminatorios o racistas o cuando el medio de comunicación incurra en un acto discriminatorio por motivos tales como raza, religión, nacionalidad y nacionalidad, entre otros factores, o bien que incumplan lo establecido en la Ley de Medios (26522)

Asimismo, con el objeto de evitar el uso indebido en épocas electorales, el estado no podrá emitir publicidad oficial sobre actos de gobierno dos semanas antes del sufragio. Sólo se podrán difundir campañas de prevención, concientización o bien mensajes meramente informativos.