chiocconieuropa

En el marco de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana -evento preparatorio de la Cumbre UE-CELAC- que se está desarrollando en Bélgica, el Dr. Ramon Chiocconi, presidente del Concejo Municipal, participó de la creación de una Declaración Política Sobre Energía y Clima. “Ocupar un lugar en esta asamblea, representando a Bariloche, me llena de orgullo, responsabilidad y compromiso para seguir trabajando en las políticas que le den a nuestra ciudad un equilibrio bio-energético”, expresó desde Bruselas el Dr. Chiocconi. “Tenemos la tarea de hacer un Bariloche desarrollado ,equilibrado y sustentable”, apuntó.

Se trata de un documento sustentado en la idea de que el cambio climático presenta una oportunidad única para que los gobiernos locales de cada país y ciudad puedan desarrollar esquemas de cooperación de beneficio mutuo y compartir visiones comunes en sus ámbitos de competencia respectivos.

El presidente del cuerpo legislativo municipal, expuso en el encuentro y realizó una pequeña referencia de la historia de la ciudad desde Perito Morento hasta la actualidad; haciendo hincapié en la condición de Bariloche como ciudad de turismo nacional e internacional.

La declaración también sostiene la responsabilidad de los gobiernos para alcanzar en forma conjunta la reducción de gases de efecto invernadero, con el fin de amortiguar el acelerado cambio climático.

Además, en el trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, se pone la prioridad de dar estas discusiones en el marco de los derechos humanos, el acceso a la energía y el respeto por la dignidad humana.

Por ello, a través del documento redactado, se establecen como objetivos centrales la “descarbonización” de los territorios para el año 2050; el esfuerzo de generar acceso a energía barata y limpia; desarrollar o mejorar estrategias que equilibren las ciudades ante la demanda energética; concientizar a la sociedad civil; implementar políticas de acción contra el cambio climático en cada ciudad adaptada a las condiciones locales, entre otros.