Imprimir

concejolaquila
Luego de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana de la Cumbre UE-CELAC, el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, realizó una visita especial a la ciudad italiana de L'Aquila, con la que se vienen manteniendo gestiones de hermanamiento desde el año 2012. Chiocconi explicó que L'Aquila es una ciudad con varios centros de ski y un gran equipo de rugby. Además tiene uno de los centros de Física Nuclear más importantes de Italia y una vasta experiencia en cuidado y desarrollo de bosques. De hecho, ya se ha trasladado una experiencia de biomasa que actualmente lleva adelante la Comisión Foresto-Industrial del Concejo Municipal local.

En este sentido, Chiocconi, gestionó un encuentro con autoridades municipales y provinciales con miras a profundizar el proceso de alianza. De la reunión participaron Carlo Benedetto, presidente del Concejo Municipal italiano; Maurizio Capri, Secretario de Obras Públicas y encargado de los hermanamientos; Lelio De Santis, Secretario de Turismo; Agostino Del Re, vice presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de L'Aquila y Antonello Liberatore, presidente de de la Iniciativa Argentina y Italia para un Sistema Integrado de las Montañas (AISIM), organización colaboradora del proyecto.

El presidente del cuerpo legislativo, de vuelta en Bariloche, sostuvo que "el encuentro supone un gran avance para alcanzar la integración e intercambio entre ambas ciudades en términos deportivos, culturales, sociales, económico-comercial, educativo y científico".

El Dr. Chiocconi remarcó que el objetivo del programa es la creación de una red de cooperación entre los dos países, de la mano de estas ciudades para favorecer un recíproco intercambio turístico; realizar en cooperación encuentros internacionales que apunten al desarrollo y al sostén de actividades turísticas y científicas; fomentar la valorización de las tradiciones, de la cultura italiana y en particular de la lengua italiana.

"Fundamentalmente se trata de promover la cooperación internacional, logrando un apoyo mutuo, enriqueciendo las experiencias de actividades y proyectos conjuntos, involucrando a las comunidades", afirmó Chiocconi.

Ambas ciudades cuentan con similares características ambientales, geográficas y paisajísticas. Comparten preocupaciones en cuanto al despoblamiento de áreas rurales y montañosas, y en relación a la preservación del hábitat y del patrimonio cultural y social.

concejolaquila2