Imprimir

castanopolitica

En el marco del Espacio de Capacitación y Gestión Popular, impulsado por el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, se realizó la charla “La Representación Política”, a cargo del Dr. Sergio Castaño, Doctor en Derecho Político y en Filosofía, y Director del Departamento de Política y Desarrollo Integrado de la Fundación Bariloche. “Nos llena de orgullo poder generar estos espacios de charlas y debates con grandes profesionales y especialistas de nuestra ciudad. Tenemos en Bariloche una gran cantidad de investigadores, docentes y expertos en muchísimas materias y temáticas; compartir un diálogo con ellos y la comunidad nos enriquece como ciudadanos”, afirmó Chiocconi al iniciar el encuentro.

Por su parte, el Dr. Castaño desarrolló su exposición partiendo de la terminología de la palabra “representación” y su relación con la idea del mandato. Continuó con el devenir histórico del concepto deteniéndose en hechos significativos de la historia como la Comuna de París o los Soviets rusos.

El especialista explicó que “en la edad media y en la modernidad, sobre todo hasta la revolución francesa, se dieron otras formas de representación que sin dejar de ser políticas, comportaban la vinculación de la acción del representante con instrucciones de los representados”.

Además hizo referencia a las distintas conceptualizaciones, sentidos, aspectos e implicancias que se han teorizado desde la filosofía política, de la mano de grandes pensadores como Marx y Gramsci.

Sergio Raúl Castaño es Doctor en Derecho Político y en Filosofía. Investigador independiente del CONICET y Director del Departamento de Política y Desarrollo Integrado de la Fundación Bariloche. Además a ejercido la docencia en la Facultad de Derecho de la UBA y se ha especializado en universidades europeas y latinoamericanas en torno a los fundamentos del orden político en vinculación con problemas filosóficos.