Imprimir

intercultural

El Concejo Municipal aprobó hoy el proyecto de Ordenanza a través del cual se reconoce a Bariloche como un “Municipio Intercultural”, siendo un “reconocimiento” a la cultura mapuche  y a través del cual le damos a la cultura mapuche “el lugar que le corresponde”. Así lo definió el presidente del cuerpo, Ramón Chiocconi, quien fue autor de la iniciativa junto al edil Alfredo Martín, quienes coincidieron en afirmar que “es un avance para continuar trabajando juntos, un respeto a la identidad mapuche que hasta ahora había sido desatendido,  que promueve el derecho a una educación inclusiva, bilingüe e intercultural”.

 El proyecto aprobado establece que el municipio local deberá adecuar sus espacios administrativos y de intervención, afectando los recursos que sean necesarios para tal fin.

Además la comuna deberá “capacitar y formar a su personal y a los funcionarios para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones, teniendo en consideración a la cultura mapuche”.

Además declarara como días conmemorativos el Kamarikun y Wiñoy Xipantü como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al Pueblo Mapuche.

A los trabajadores municipales que pertenezcan al Pueblo Mapuche no se les computará inasistencia cuando participen de celebraciones de su comunidad, como el Llellipun, Machitun y Trawun.

 La interculturalidad del municipio está establecida en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, mencionando que el municipio debe contribuir a “preservar y fortalecer las pautas culturales mapuches, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida”.

Además, según menciona el mismo artículo, reivindica “el valor de su cultura y espiritualidad, respetando la integridad de sus lugares sagrados. Apoya el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de los derechos sobre su patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico”.