Imprimir

cooperativismo20151

Organizado por el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, en conjunto con el Banco Credicoop, se realizó un acto donde se celebró el Día Internacional de las Cooperativas y Día Nacional del Cooperativismo. El presidente del cuerpo legislativo, abrió el encuentro dando la bienvenida a todos los cooperativistas presentes. Además realizó un breve repaso de la historia y los comienzos del movimientos cooperativista y destacó sus principios fundacionales: “La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza; no afecta la fortuna de nadie, no ambiciona honores. En cambio, se constituye como organización democrática que distribuye sus excedentes entre sus asociados, promueve la educación y la integración”, manifestó .

Tras la apertura, también Eldo Sevlever, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, brindó unas palabras, acercando el saludo de la institución.

Además, de la mano del gerente del Banco Credicoop Bariloche, Favio Rumi, se entregaron los premios del concurso Cabal, destinado a proyectos de arte, cultura y educación, donde se buscaba fomentar las iniciativas solidarias de quienes trabajaran en pos de una mejor calidad de vida de la comunidad.

Las entidades que resultaron premiadas fueron la Universidad del Comahue, a través del Departamento de Educación Física y su Delegación Departamental de Psicología; la Escuela Primaria Antu Ruca; la Asociación Civil El Brote; la Asociación Grupo Crearte y la Fundación Música Viva.

Por último, Salomón Dubrovsky, referente histórico del cooperativismo afirmó que “el movimiento cooperativista marca un rumbo en la economía del mundo actual, y las crisis y sucesos internacionales lo ejemplifican claramente”. Salomón es un referente ejemplar del movimiento cooperativista; con 93 años no abandonó nunca la actividad y la militancia.

La Comisión de Asociados del Banco Credicoop, a través de Ricardo Niborski, le entregó una distinción por su gran aporte al cooperativismo. “Salomón es la expresión de la lucha, sobreviviente de los que fueron desaparecidos y masacrados por defender las ideas que predica el cooperativismo, por eso este día no es sólo de festejo sino de reflexión”, sostuvo Niborski.

El Dr. Chiocconi dio por concluida la parte formal del encuentro destacando la presencia de “tantos representantes de las numerosas cooperativas que trabajan todos los días en nuestra ciudad, siendo ejemplo en forma incansable de los valores de solidaridad y trabajo en equipo, en oposición a practicas individualistas y al afán de lucro”.

cooperativismo20152