abogadovictima

Invitado por el Colegio de Abogados de Bariloche, el presidente del Concejo Municipal, Dr. Ramón Chiocconi, participó del acto conmemoración del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado. “Como tantos miles de trabajadores y estudiantes, muchos abogados fueron detenidos, secuestrados, torturados y desaparecidos. Fueron quienes por apostar al ejercicio de la justicia, y sobretodo la justicia social, pagaron con sus vidas el precio de la dictadura”, afirmó el presidente del cuerpo legislativo.

El Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, se conmemora a partir del suceso conocido como la “Noche de las Corbatas”, ocurrido el 6 de julio de 1977 en Mar del Plata donde se secuestraron a 11 personas, de las cuales 6 eran abogados.

El presidente del Concejo manifestó que debemos recordarlos por su labor y por su lucha; “estos profesionales y todos los desaparecidos fueron y son los que hoy, a través de su legado, nos comprometen a levantar y defender la bandera de la memoria y del nunca más”.

Impulsado por la Dra. Yanina Sánchez, presidenta del Colegio de Abogados Bariloche y la Dra. Natacha Vázquez, Secretaria de la institución, se realizó un acto donde el Dr. Ariel Asuad y el Dr. Rubén Marigo reflexionaron junto a la audiencia.

El Dr. Asuad, quien estuvo dos años presos en Rawson, sostuvo que la represión ejercida contra su persona fue por trabajar y defender el derecho de los trabajadores. Recordó a Norberto Centeno; y reivindicó a “todos los colegas que hicieron su aporte profesional durante esos años, en pos de defender la verdadera justicia”.

Norberto Centeno era uno de los abogados laboralistas más prestigiosos Mar del Plata, militante peronista y autor del ante-proyecto de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en una ruta.

Por su parte, el Dr. Marigo expresó que la mejor conmemoración del día es la de tener un sobreviviente -por Asuad- “quien es carne viva del recuerdo que todos debemos tener”. Además sostuvo que hoy solo tenemos una democracia formal, “no tendremos una real en tanto y cuanto deje de existir la exclusión social; y en eso la justicia tiene una gran responsabilidad”, finalizó.