Al conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Concejo Municipal, acompaña las actividades programadas y ratifica su compromiso con la defensa de la democracia y la búsqueda de la verdad.

Con la convicción de que las instituciones de la democracia deben comprometerse en el esclarecimiento y búsqueda de justicia de los delitos de lesa humanidad, y en crear las bases para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, el Concejo impulsó en los últimos años diversas normas y acciones.

En 2018, Bariloche se convirtió en el primer municipio rionegrino en resarcir a trabajadores despedidos u obligados a renunciar por motivos ideológicos en la dictadura. Paralelamente, se declaró de interés social, cultural y educativo la "Baldosa de la Memoria Juan Marcos Herman".

Para promover el ejercicio de la memoria, indispensable para no repetir trágicos errores, los ediles repudiaron a condenados por delitos de lesa humanidad con prisión domiciliaria en Bariloche, declarando “personas no gratas” a Felipe Ayala y Ramón Ernesto Cooke, condenados a cadena perpetua y 16 años de prisión, respectivamente, por delitos aberrantes cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Nuestra joven democracia es testigo, aún, de algunos resabios de la dictadura. Por eso en 2018 se constituyó el Comité Municipal Contra la Tortura, que comenzó a intervenir ante hechos de abusos de autoridad, tortura y tratos crueles en situaciones de privación de la libertad.

El presidente del Concejo, Diego Benítez, en representación de la institución, subrayó la necesidad de reconstruir y difundir la verdad, promoviendo entre los jóvenes la participación y el compromiso para una sociedad más equitativa, en una democracia que salde sus deudas y esté cada día más fortalecida.

concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Viviana Gelain (JSB) se reunió este viernes y dictaminó el proyecto 1149-19, que autoriza una subdivisión parcelaria para la construcción de una estación transformadora en el Este. También trataron la peatonalización de una calle en el oeste y recibieron a Arquitectos para analizar cómo acelerar el tratamiento de expedientes de obras.

concejo bariloche

Se le otorgó el Premio al Mérito Artístico, Cultural y Social. Familiares, amigos y autoridades, participaron del homenaje impulsado por la concejal Claudia Contreras (JSB). “Hoy empieza el otoño y mi cuerpo lo sabe; pero mi alma todavía es una primavera”, afirmó el músico.

concejo bariloche

El Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB) entregó la distinción este miércoles, en el marco del 55º aniversario de la Escuela Militar de Montaña. El Museo rescata la historia del andinismo militar argentino y está abierto a la comunidad desde 1975.

concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Claudia Contreras (JSB) se reunió este martes para abordar proyectos vinculados a la educación, el acceso a la vivienda, los derechos de los consumidores y la institucionalidad.

concejo bariloche

El Estacionamiento Medido y Solidario, la comercialización de insecticidas, el cálculo de la tarifa del transporte y la determinación de un cupo para organizaciones en la adjudicación de puestos gastronómicos, fueron los temas abordados este martes, en la comisión presidida por la concejal Cristina Painefil (JSB).

concejo bariloche

La comisión presidida por la concejal Julia Fernández (JSB) se congregó este lunes para avanzar con el tratamiento de los proyectos de pase a planta de trabajadores y de tenencia de responsable de animales de compañía.

concejo bariloche

Una defensora de los derechos de las personas con discapacidad, una destacada jubilada municipal y una referente social, fueron reconocidas por su trabajo comunitario, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora.

concejo bariloche

Beatriz Oñate brindó este jueves, en sesión ordinaria, un pormenorizado detalle de su segundo año al frente de la institución. Informó sobre gestiones, asesoramientos y mediaciones. El presidente del Concejo, Diego Benítez, valoró el sano funcionamiento de la Defensoría.

concejo bariloche

En la sesión ordinaria realizara entre jueves en el Concejo Municipal, los ediles autorizaron la inversión de 10 millones de pesos para reconvertir la Oficina de Informes Turísticos del Centro Cívico. Los fondos provendrán del EMPROTUR y la Ecotasa. También avalaron el llamado a licitación para la instalación de tecnología para el control de la velocidad vehicular.