DDYA

RESOLUCIÓN Nº 075-PCM-16

  1.  

  2.  

  3. No a La Violencia de Genero. Ni Una Menos (Ordenanza 2711-CM-2015)

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL, CULTURAL Y TURISTICO FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOCHE (FAB) 2016

 

  1. ANTECEDENTES:

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10 “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Proyecto de Declaración Nº 595/2014.

 

Nota Nº 24/16 – Secretario de Cultura de la Provincia de Río Negro, Sr. Ariel Avalos.

 

  1. FUNDAMENTOS:

El Festival Audiovisual de Bariloche 2016 (FAB) está organizado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Río Negro, desde área de Cine y Artes Audiovisual, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

El FAB, nace de la necesidad de difundir y promover las obras audiovisuales realizadas y producidas en Río Negro y la región patagónica, generando así un espacio de intercambio con las producciónes nacionales y latinoamericanas y posicionando a San Carlos de Bariloche, como epicentro de una reunión anual de lo más destacado de las artes audiovisuales de la zona.

En este sentido genera un espacio de mercado, en donde los realizadores y productores de la región pueden mostrar sus obras a nivel nacional o internacional, con la posibilidad de expandir su producto y utilizar el Festival como lanzamiento de su obra cinematográfica. Ofreciendo en esta primera instancia un enfoque del cine de los países hermanos, denominada “Muestra Latinoamericana”, con invitados que representan la actualidad audiovisual de latinoamerica.

 

La realización del FAB 2016 es propicia para instalar a Bariloche como el lugar de la Patagonia, donde se difunden las Artes Audiovisuales y fomenta la producción y realización de películas, realzando la identidad regional y patagónica.

 

Con la finalidad de concretar este propósito, el festival se plantea los siguientes objetivos:

 

  • Promoción y difusión de los medios audiovisuales nacionales y latinoamericanos. Convirtiendo a San Carlos de Bariloche en el anfitrión de la reunión de quienes forman parte fundamental de la nueva producción de cine, vídeo, televisión y otros nuevos medios audiovisuales.

  • Convocar a todos los realizadores y/o productores interesados en participar con material de ficción, documental y animación en todos sus formatos.

  • Fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales mediante la entrega de importantes premios.

  • Desarrollar un movimiento audiovisual, donde la identidad cultural de nuestra región este identificada en todas sus diferentes miradas, formatos y lenguajes dentro del audiovisual.

 

 

 

 

 

  • Incentivar a las realizaciones independientes de los realizadores de nuestra región.

  • Fomentar y crear un espacio donde poder compartir las producciones realizadas en Argentina y en Latinoamerica, logrando que el festival se consolide en el tiempo como una alternativa más para el disfrute de los realizadores, públicos en general y los turistas que visitan la ciudad.

  • Generar una gira itinerante, de una selección del festival, por el interior de la provincia. También participar de las invitaciones, donde el material tendrá contenido y representación de nuestra región y sus realizaciones.

 

El festival cuenta en la presente edición con un jurado nacional de reconocida trayectoria profesional, para cada una de las secciones en competencia. Para ello, teniendo en cuanta el contenido artístico, las secciones se dividen en:

 

Secciones competitivas:

 

  • Sección oficial competencia nacional de largometrajes

  • Sección oficial competencia nacional de cortometraje

  • Sección oficial competencia patagónica de largometraje

  • Sección oficial competencia patagónica de cortometraje

  • Sección oficial PEC patagónico (proyecto en construcción)

  • Sección oficial competencia patagónica series

  • Sección oficial competencia patagónica de cortometraje para menores de 21 años

  • Sección oficial competencia patagónica vídeo arte instalación(VAI)

  • Sección oficial competencia patagónica vídeo clips

  • Sección oficial competencia patagónica vídeo danza

 

Secciones no competitivas:

 

  • Enfoque Latinoamericano/ País invitado “Colombia”

 

Festivales Invitados

 

  • “FINCA” Festival de Cine Internacional Ambiental

  • “Trails in Moton”

 

Por todo lo expuesto, es que consideramos sumamente importante contar con el acompañamiento de este cuerpo deliberante para declarar de interés tan importante evento, que año tras año se afianza en nuestra ciudad y tiene más participantes y espectadores. Puesto que es un suceso artístico y cultural que garantiza la mayor cantidad de realizadores y de público en general en nuestra Ciudad y de la zona es que entendemos que el Estado Municipal debe acompañar esta iniciativa.

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Avila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infantes y Cristina Painefil. (JSB)

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el Art. 09º) inciso "y" del Texto Ordenado (Resolución Nº 462-CM-15) del Reglamento Interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art.1º) SE DECLARA: de interés Municipal, Cultural y Turístico el “Festival Audiovisual Bariloche 2016”, a realizarse el 19 al 25 de septiembre del 2016 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

Art.2º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

Art.3º) La presente Resolución se aprueba ad-referéndum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art.4º) Comuníquese al Poder Ejecutivo Municipal, Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Dese a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 13 de abril de 2016.

 

DAB/CRH/vhf.