ESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA MINCyT, PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NACIONAL MODIFIQUE PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ANTECEDENTES

Constitución nacional.

 

Carta orgánica municipal.

 

Ley nacional 28411 presupuesto.

 

Proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2017, expte Diputados: 0016-JGM-2016.

 

Comunicado Grupo ciencia y Técnica Argentina (CyTA): “El grupo CyTA ante la incertidumbre por los ingresos al CONICET” .

 

Informe de CONICET: “Evolución del Presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- Análisis y posibles escenarios para 2007” de fecha 28 de septiembre de 2016.

 

http://www.politicargentina.com/notas/201609/16926-cientificos-alertan-por-el-ajuste-del-presupuesto-en-ciencia-y-tecnologia.html

 

http://www.perfil.com/ciencia/cientificos-en-alerta-por-el-peligro-de-recorte-en-el-presupuesto-2017.phtml

 

http://www.eldestapeweb.com/presupuesto-2017-macri-planea-recortar-tres-mil-millones-al-inta-y-el-senasa-n21333

 

http://www.eldestapeweb.com/el-gobierno-busca-recortar-1140-millones-pesos-del-presupuesto-del-inta-n21634

 

http://www.lanacion.com.ar/1946392-inta-mas-criticas-al-recorte-en-el-presupuesto-para-2017

 

http://www.lanacion.com.ar/1845764-bariloche-cientificos-lavaron-los-platos-en-rechazo-a-la-candidatura-de-mauricio-macri

 

http://www1.rionegro.com.ar/diario/2006/12/06/200612e06f01.php

FUNDAMENTOS

En el marco del reciente conocimiento de los detalles del proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2017 enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, nos hacemos eco de la preocupación de la comunidad científica y de los/as trabajadores/as vinculados/a a la misma, por el recorte presupuestario, que se expresa en un ajuste significativo, tanto para los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), como para los organismos descentralizados del sector.

 

Al respecto, el MINCyT del cual dependen, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPyT), y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), sufrirá un recorte del 32,5% en relación al presupuesto de 2016.

 

Pese a que en campaña, el presidente de la nación Mauricio Macri prometió asignarle al área el 1,5% del presupuesto total, el proyecto de ley presentado baja significativamente del 0,75 % al 0,59 % en relación al total nacional.

 

 

Esto implica consecuencia serias, porque pone en dificultades la continuidad de proyectos y líneas de investigación que se basan en programas plurianuales. Por lo tanto, discontinuar estas políticas significa embargar beneficios futuros y desperdiciar la inversión realizada en los últimos 10 años.

 

En este sentido, el CONICET se encuentra en una situación alarmante. El poder adquisitivo de los salarios y becas se encuentran en un mínimo histórico. Como agravante, el proyecto de ley de presupuesto 2017 no solo no contempla la recuperación del poder adquisitivo sino que, además, impide el ingreso de nuevos becarios y el normal desarrollo de los programas vigentes.

Asimismo, el proyecto de ley de presupuesto 2017 en sus artículos 6 y 7 elimina la capacidad del CONICET para disponer, tanto de nuevas vacantes, como de las que se generan por bajas vegetativas en su ámbito. Esto cambia la política de década, durante la cual las leyes de presupuesto otorgaban explícitamente esta atribución al organismo.

En la misma línea, la ANPCyT que es la principal fuente de financiación de las actividades científicas y de innovación también se encuentra en un mínimo preocupante que torna inviable la ejecución de investigación científica o innovación tecnológica significativa, lo cual deviene en la inmintente interrupción y cancelación de programas científicos.

El tercer organismo dependiente del MINCyT, la CONAE, percibirá el ajuste más grande que oscila en un 33,7%.

No obstante, dicho ajuste no solo refiere al ministerio, sino que se extiende a la función de ciencia y técnica del presupuesto que determina el financiamiento de todos los órganos descentralizados del sector. En este caso, el presupuesto se redujo en un 13%, pasando del 1,5% al 1,3% en relación al total nacional.

Es por ello, que los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), denunciaron un ajuste del 17,1 % del presupuesto que implica un recorte 1140 millones de pesos, de los cuales 218 millones corresponden a las partidas de personal. Con lo cual, no solo paraliza las líneas de investigación sino que además, amenaza la continuidad laboral de más de 600 trabajadores/as y 340 becarios/as. En la misma situación se encuentra el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (SENASA) al cual se le asignaron dos millones de pesos menos del mínimo necesario para su normal funcionamiento.

En consonancia, otro organismo clave en la búsqueda de soberanía tecnológica como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sufrió un ajuste del 18,5 %, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tuvo un recorte de un 8%, el Instituto Nacional del Agua (INA) un 13,9% y, en el ámbito de la defensa, organismos como el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se redujo un 7% y Fabricaciones Militares un 36,8%.

 

Ante este escenario la preocupación es inmensa. Los datos duros y objetivos indican que la caída del presupuesto del sector lo llevaría al nivel más bajo desde la creación del Ministerio en 2007. Esto daña profundamente al objetivo de un desarrollo soberano de la ciencia y la tecnología, iniciado con logros palpables en los últimos años y que debiera ser una política de estado innegociable.

 

Las consecuencias de este proceso de des-financiación de la ciencia y la tecnología, no solo atenta contra el desarrollo productivo de nuestro país, sino que además, expulsará a nuestros científicos, en lo que será una nueva “fuga de cerebros”, como tantas veces hemos presenciado cuando el estado no apuesta a fomentar las potencialidades de nuestros recursos humanos altamente formados y calificados.

Para San Carlos de Bariloche, el impacto de una decisión política que no pone en valor la creación de conocimiento es enorme, ya que la comunidad científica aporta el 10% del producto bruto interno (PBI) de la ciudad.

Asimismo en nuestra localidad es donde está la mayor concentración de investigadores, docentes y becarios del sistema científico tecnológico por habitante, vinculando estrechamente el conocimiento con la industria y la producción. En este sentido, poner en peligro la continuidad de los/as trabajadores/s de la ciencia y la tecnología repercute negativamente, -amen de lo señalado- en la industria, en la producción, el desarrollo, el consumo y por ende en la economía de la ciudad, la provincia y en última instancia en la Nación toda.

 

 

 

 

Conforme el útimo indice difundido en el año 2004, el cual se presume que creció a la fecha en forma exponencial, indica 14 investigadores por cada 1.000 habitantes barilochenses. Con lo cual la concentracion de científicos y tecnólogos marcan la propia identidad y proyecto de ciudad.

 

Al mismo tiempo, en relación al INTA se suma que peligraría la asistencia técnica a la población rural por falta de recursos y por la misma razón, el organismo no tendrá la capacidad de ejecutar los programas provinciales, tal como lo hace en la actualidad.

 

Por todo esto, y entendiendo que el desarrollo científico y técnico requiere de continuidad, y esa continuidad solo es posible con la clara decisión política de invertir en conocimiento, que luego se traduzca en desarrollo productivo, valor agregado y trabajo de calidad; este Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo Nacional revea y modifique el presupuesto de las áreas de Ciencia y Tecnología, teniendo en cuenta las consecuencias económicas de la devaluación de enero 2016.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi (bloque FPV).

 

COLABORADORES: asociación del personal del INTA (APINTA); ATE; investigadores, becarios y personal de CONNICET.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Honorable Cámara de Senadores y Honorable Cámara de Diputados modifiquen el proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2017 (expte. Diputados: 0016-JGM-201) en las áreas de Ciencia y Tecnología, manteniendo como mínimo el porcentual del presupuesto 2016.

 

Art. 2.º) Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Honorable Cámara de Senadores y Honorable Cámara de Diputados la importancia de la investigación y desarrollo técnológico para la zona que representa el 10 % del PBI de la ciudad y ser esta localidad donde esta la mayor concentración de investigadores, docentes y becarios del sistema científico tecnológico por habitante.

 

Art. 3.º) Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, garantice la inversión para el desarrollo de soberanía científica y tecnológica como política de estado.

 

Art. 4.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 5.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 27 de octubre de 2016.

 

DAB/CRH/vhf