DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO A LA TERCERA EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO “MONTAÑA DE LETRAS”

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación”.

 

Nota 1451 solicitud de declaración de interés municipal, cultural y educativa del Certamen Literario “Montaña de Letras” de la Biblioteca Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Este año se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la 3.º edición del Certamen literario “Montaña de Letras” destinado a niños y niñas de 6.º y 7.º que cursen la escuela primaria.

La iniciativa surge de la Biblioteca Popular Sarmiento, con la intención de profundizar los lazos que esta institución ha sabido forjar junto a la comunidad barilochense, desde sus inicios hasta la actualidad.

 

En este sentido, dicha institución tiene un gran compromiso y responsabilidad con la difusión de la cultura local, y por ello entre uno de sus principales objetivos se encuentran estimular el dominio de la palabra y acercar a los niños, familias y escuelas al mundo escrito, a través de un espacio lúdico como lo es un taller de escritura.

 

En la primera edición del certamen, realizada en el año 2015, participaron alumnos de 5.º, 6.º y 7.º de las localidades de Bariloche, Dina Huapi, y Pilcaniyeu, siendo la instancia de premiación la que motivo a los organizadores a continuar con el proyecto, pues se generó un encuentro muy emotivo entre todos los participantes que asistieron a la misma acompañados de sus familias.

 

Al año siguiente, en la 2.º edición, con la intención de continuar aunando fuerzas con la comunidad, se logró el apoyo de entidades relacionadas con la cultura y la ciencia como la Universidad de Rio Negro, INVAP, Centro Atómico, Editora Municipal Bariloche, Subsecretaria de Cultura de Bariloche, el fondo Editor Rionegrino, secretaria de Cultura de Rio Negro y la Biblioteca Nacional. También contaron con el apoyo del empresariado local que aportó premios y materiales para la difusión.

 

Asimismo, contaron con la colaboración de reconocidos actores intelectuales de la ciudad como las narradoras Graciela Sola y Viviana Crovato, la bibliotecaria Julia Vives, el escritor Pablo D`Amato, los artistas Pablo Bernasconi y Chingolo Casalla y el Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel. En conjunto alentaron a la organización del certamen a proponer el texto original de Alicia en el País de las Maravillas como consigna disparadora para la producción.

 

Este año el certamen se realizará en conjunto con la imprenta ABC Sur quien colaborará con los premios y la edición de los libros de los cuentos ganadores. En cuanto a la propuesta, la misma consiste en la elaboración de un cuento a partir de una imagen asociada a la frase “Se me hace agua la boca” y se hará hincapié en el rol del docente como guía y facilitador para las producciones de los alumnos. Para ello, se prevé una capacitación que les permita a los docentes adquirir mayores herramientas y de esta manera generar una plena interpretación y desarrollo de la escritura de los niños.

Resulta necesario destacar en primer lugar, el trabajo mancomunado que realiza la Biblioteca Sarmiento en la difusión y fortalecimiento de la cultura. Nuestra comunidad, reconoce a esta institución como factor fundamental en la continua conformación de la identidad local y la considera como espacio de encuentro, que no solo abre posibilidades en lo intelectual, sino que también enriquece el espíritu de quienes asisten a las múltiples actividades que allí se emprenden.

 

En tanto el mencionado certamen literario, no solo constituye un valioso aporte como generador de la creatividad literaria y como estímulo de motivación de los niños y niñas de nuestra ciudad, sino que también constituye un proyecto colectivo que mejora la comunicación y fomenta el intercambio entre los alumnos y las diferentes escuelas.

Asimismo es importante señalar la importancia que conllevan estas actividades al desarrollo de la técnica de la escritura como parte de la formación educativa de los alumnos, pues permite a los alumnos interpretar una idea, plasmar su imaginación y transmitir un mensaje comunicativo que mas tarde será compartido con otros niños de su edad, incentivando a su vez el proceso de la lectura.

 

Por lo expuesto, se considera esencial incentivar y difundir el certamen literario “Montañas de Letras” organizado por la Biblioteca Sarmiento, pues constituye una experiencia educativa y enriquecedora para quienes participan y para la comunidad en su conjunto.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Claudia Contreras, Gerardo Avila, Viviana Gelain, Cristina Painefil, Julia Fernández y Andrés Martínez Infante (bloque JSB).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, cultural y educativo a la tercera edición del Certamen Literario de “Montaña de Letras” que se llevará a cabo del día 8 de agosto al 13 de octubre de 2017, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 04 de agosto de 2017.

 

DAB/CRH/vhf