Imprimir

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA AL EJECUTIVO NACIONAL, RECHAZO DESPIDOS INTI Y REQUIERE SU REINCORPORACIÓN

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Comunicado Apyme. https://www.filo.news/actualidad/Repudio-de-las-Pymes-por-los-despidos-en-el-INTI-20180130-0037.html

 

http://www.ambito.com/911021-francisco-recibe-a-un-delegado-del-inti-despedido

 

http://www.rionegro.com.ar/bariloche/los-despidos-en-el-inti-llegan-a-rio-negro-KB4344387

 

https://www.pagina12.com.ar/92571-la-importancia-del-inti

 

https://www.pagina12.com.ar/92678-despedir-para-reestructurar

 

https://www.laizquierdadiario.com/Trabajadores-autoconvocados-del-CCT-CONICET-CENPAT-contra-los-despidos-en-el-INTI

FUNDAMENTOS

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI, lleva más de sesenta años brindando servicios a la industria, al Estado y a la sociedad en general. Su rol es brindar asistencia, análisis y capacitación a la industria en todos sus rubros, principalmente a las Pymes y pequeños emprendedores, que a través de estas acciones, mejoran su competitividad, reciben asistencia para el desarrollo, habilitación y diversificación de sus productos, la mejora de la calidad y el acceso a nuevos mercados.

 

El INTI es el brazo tecnológico del Estado. Su misión es promover el desarrollo industrial en general, mediante la innovación y la transferencia tecnológica para mejorar la industria local y regional y así lograr alcanzar mercados nacionales e internacionales. Su actividad fortalece la industria diversificando la matriz productiva y por ende, generando puestos de trabajo de calidad.

 

En nuestra región existen varias Unidades de Extensión del INTI que dependen de dos Centro Regionales, el Centro Regional Neuquén y el Centro Regional Villa Regina. Dentro de estas unidades, además de tareas de capacitación, asistencia, acompañamiento y consultoría, se realizan ensayos de metrología, innovación de productos en áreas estratégicas y existen laboratorios específicos vinculados a las necesidades productivas de la región.

 

En nuestra ciudad en particular, la Unidad de Extensión Bariloche se inauguró en el 2006 con la finalidad de ser una ventanilla de consulta. La enorme demanda hizo que en 2018 la unidad cuente con 7 trabajadores altamente calificados, que trabajan activamente apoyando la innovación y diversificación del sector privado y en articulación permanente con otras instituciones del Estado.

 

En suma, la tarea del INTI en cada ciudad y en cada región es imprescindible para la actividad económica local, es estratégica para el desarrollo productivo y es fundamentalmente, una fortaleza del Estado que trabajadores formados en el país desarrollen tecnológica nacional y trabajo de calidad.

 

 

 

 

Otra cuestión de suma importancia, es la tarea de control que el INTI efectúa sobre la calidad de los productos industriales vinculadas con la seguridad, la salud pública y la defensa de los consumidores.

 

No obstante, en estos días el Estado Nacional tomó la decisión de despedir a 258 trabajadores. Esto implica el 8% del total de trabajadores del INTI a nivel nacional. A nivel regional, están en riesgo 4 puestos de trabajo sobre 62 personas que conforman el Centro Regional Neuquén y que agrupa a varias ciudades de la provincia.

 

La Unidad de Extensión Bariloche ya perdió un puesto de trabajo y la Unidad de Extensión de Viedma cerró sus puertas, los dos trabajdores que la conformaban fueron despedidos.

 

En este sentido, nos preguntamos frente a las contradicciones del discurso oficial, cómo es posible reactivar la economía a partir de fortalecer a los sectores productivos, cuando las decisiones políticas van en sentido inverso. Prueba de esto, los recortes ya efectuados en el sistema de Ciencia y Técnica desde 2016, particularmente en aquellos organismos que trabajan en el desarrollo de los sectores productivos como es el caso de SENASA, INTA y ahora INTI.

 

Es por ello que, acompañando el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del INTI, rechazamos los despidos y requerimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos, para garantizar el normal funcionamiento de todas las actividades del instituto que han acompañado el crecimiento de las Pymes en todo el país, permitiendo que miles de pequeños emprendimientos desarrollen su plan de negocio y sus productos sin tener que recurrir al asesoramiento de consultoras y empresas privadas que muchos de ellos no podrían costear y que no podrían dar una respuesta integral como puede hacerlo una institución del Estado compuesta por más de 50 centros específicos en todo el país .

 

Entendemos que el desarrollo científico y tecnológico es estratégico para el crecimiento socio-económico y requiere de una continuidad en el tiempo que solo es posible con la clara decisión política de invertir en conocimiento, para que luego se traduzca en desarrollo productivo, valor agregado y trabajo de calidad. Esto implica sostener una Política de Estado en materia de Ciencia y Tecnología (CyT) con una asignación presupuestaria acorde y una planta de trabajadores suficiente para asumir tal compromiso.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi, Daniel Natapof (bloque FPV).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional, rechazo a los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI y se requiere la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos.

 

Art. 2.º) Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional, garantice la inversión para el desarrollo de la soberanía científica y tecnológica como política de estado para que se traduzca en desarrollo productivo, valor agregado y trabajo de calidad.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 21 de febrero de 2018.

 

DAB/JIAZ/vhf