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DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL ENCUENTRO TALLER “UNA ESCUELA SUSTENTABLE”

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10. “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.”

Nota solicitando la declaración de interés del encuentro.

 

Gacetilla informativa del evento.

FUNDAMENTOS

El Encuentro Taller “Una escuela sustentable” es organizado por la Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peumán, se llevará a cabo en sus instalaciones los días 22 y 23 de junio del corriente año y estará destinada no sólo a sus alumnos, sino también al público en general.

A modo de presentación

 

Un Earthship o Nave Tierra es un modelo de edificio pasivo y autosuficiente creado por el arquitecto Michael Reynolds y diseñado por Earth Biotecure.

 

Estas construcciones prescinden de los servicios y redes de infraestructura que brindan las ciudades y obtienen su autonomía resolviendo los requerimientos de confort térmico, de abastecimiento energético y de agua a través de la utilización de los recursos naturales y antrópicos disponibles, buscando además generar el menor impacto posible y el mayor confort para sus usuarios.

 

En estas edificaciones se aplican generalmente seis principios bio-arquitectónicos:

Acondicionamiento térmico pasivo en invierno y verano,

La recolección y almacenamiento de agua de lluvia,

El saneamiento y la reutilización de las aguas grises y negras,

La producción de alimentos,

La utilización de materiales naturales y/o reciclados, y

La generación de electricidad de fuentes renovables (solar y/o eólica).

 

Su aspecto formal y la distribución funcional devienen de conjugar la aplicación de estos principios en diferentes situaciones geográficas, climáticas y culturales. Para ello Reynolds ha desarrollado varias topologías edilicias siendo el Global Model la utilizada para la construcción de la Escuela Sustentable de Mar Chiquita.

 

Una escuela sustentable argentina

 

La obra que cobija la primera escuela pública sustentable de argentina, en Mar Chiquita, ya está terminada. En tan sólo 45 días y gracias al trabajo de voluntarios se logró cumplir el objetivo.

Parra ello se utilizaron unos 6000 neumáticos, cartón, botellas de vidrio y plásticas y más de 14000 latas de aluminio, que dieron forma a la estructura de 300 metros cuadrados. Esta superficie alberga tres aulas, dos baños, y una galería vidriada tipo invernadero en la que existe una huerta. La energía es abastecida por paneles solares repartidos en el techo; se recolecta, almacena y recircula el agua de lluvia y se consigue mantener condiciones de temperatura entre los 18°C y los 25°C durante todo el año, sin necesidad de la utilización de climatizadores adicionales.

 

Esta iniciativa nace a través de la organización uruguaya Tagma, que es acompañada por organizaciones locales como la ONG Amartya y la Cooperativa Caminantes, y fue financiada por empresas privadas como Unilever, DIRECTV y Disney, quienes una vez finalizada la obra la donan al estado y así se convierte en la primera escuela pública sustentable del país.

 

Durante el encuentro se abordaran los siguientes contenidos:

 

El edificio Earthship y el proyecto UES y la oportunidad de trabajar sobre los tres aspectos de la sustentabilidad desde una perspectiva integral o ecológica

Los seis principios bio-arquitectónicos mencionados anteriormente así como también un séptimo principio, agregado por el proyecto de Tagma, que plantea la dimensión humana de la sustentabilidad como factor esencial del modelo.

El modelo de gestión UES.

Proceso de obra a partir de un foto recorrido explicativo.

 

Dentro de las expectativas de logro se mencionan:

 

La generación de un espacio de experimentación, intercambio y reflexión del concepto de sustentabilidad,

Dar a conocer el proyecto Una escuela sustentable como modelo inspirador a ser replicado,

Adquirir nociones generales acerca de las estrategias de diseño bioclimático,

Reconocer los subsistemas de la vivienda y las alternativas ecológicas y saludables de ponerlos en práctica,

Sensibilizar acerca de la utilización de materiales reciclados y/o naturales en la construcción.

Contribuir a la ampliación y fortalecimiento de las relaciones entre escuela y comunidad.

 

Serán disertantes el Sr. Joaquín de la Sovera, estudiante avanzado de ciencias, referente construcción UES, TAGMA, apoyo científico y Gisela Oyarguren, Arquitecta y docente, referente de área de proyecto de Cooperativa Caminantes y equipo de de TAGMA UES Argentina.

 

Por estos motivos, consideramos que por la temática y participación que tiene la iniciativa, amerita el apoyo del estado municipal, declarándola de interés municipal, educativo y cultural.

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa. concejales Julia Fernández (bloque JSB), Daniel González (bloque PRO), Ramón Chiocconi (bloque FPV).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal, educativo y cultural el Encuentro Taller “Una escuela sustentable”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 22 y 23 de junio de 2018.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 19 de junio de 2018.

 

DAB/JIAZ/vhf