DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO A LAS "JORNADAS PEDAGÓGICAS 2018. EDUCACIÓN Y COMUNIDAD. HACIA LA CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA DE SABERES"

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-2010 Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación

FUNDAMENTOS

Entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre, se realizarán en nuestra ciudad las "Jornadas Pedagógicas 2018. Educación y comunidad. Hacia la construcción solidaria de saberes", organizadas por el Instituto de Formación Docente IFDC y destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades y estudiantes de las carreras de la formación docente.

 

Este proyecto se encuadra en los objetivos de la política nacional de formación docente, expresados en el artículo 73 de la ley de Educación Nacional n.° 26.206. En dicha normativa se expresa la necesidad de ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de lo/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza.

 

En este marco, desde los lineamientos del INFD se plantea que la formación inicial debe ser pensada en función del proceso permanente, que acompañará todo el desarrollo de la vida profesional de los docentes, estableciendo como horizonte de acción la estrecha relación entre la formación inicial y la formación continua. Es por ello que, en consonancia con este encuadre general y con las líneas de acción propuestas, se hace necesario propiciar instancias que conjuguen ambas funciones.

 

Las Jornadas Pedagógicas son un espacio de formación permanente y constituyen un insumo para la formación inicial. Al mismo tiempo promueven la creación de proyectos compartidos -de investigación, asesoramiento y extensión- entre instituciones. También proponen fortalecer la articulación y vínculos entre el instituto y las diversas instituciones, a partir de la socialización e intercambio de experiencias educativas y culturales que se desarrollan en diferentes espacios de la comunidad, la divulgación y socialización de experiencias de investigación y de producciones editoriales.

 

Como disparador se refiere a los aportes de Larrosa (2003), para quien la experiencia, es decir la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción. Interrupción que implica suspender el automatismo de la acción, poner entre paréntesis la opinión y el juicio, abrir los ojos y los oídos, demorarse en los detalles... Un gesto de interrupción que también implica cultivar la atención y el arte del encuentro, escuchar a los demás, darse tiempo y espacio para conversar, para pensar sobre lo que nos pasa y sobre los sentidos de lo que hacemos.

 

Su encuadre teórico tiene relación con los Diseños Curriculares de la Provincia de Río Negro, legislación vigente y lineamientos de políticas educativas nacionales y de la Provincia de Río Negro.

 

 

 

 

 

 

 

Diker y Terigi (1997) dicen que las “instituciones formadoras deben constituirse en centros especializados no solo en la transmisión sino también en la producción de conocimiento acerca de los problemas de las prácticas docentes, que impacten directamente en la formación de grado y la posterior. Así en las instituciones formadoras la relación docencia- investigación- capacitación puede ser visualizada como un modo de garantizar un circuito permanente de revisión y ajuste de las prácticas de formación en torno a los problemas del ejercicio docente tanto en el nivel para el cual se forma como en el mismo instituto formador”.

 

Estas jornadas ofrecen la oportunidad de compartir el análisis y la reflexión sobre las propias prácticas a través de narrativas y diferentes formas de representación convirtiéndose en instancias de formación permanente a partir de los intercambios y construcciones colectivas. Se trata de espacios de conversación sobre los sentidos de lo que pasa y se hace en las instituciones educativas de los diferentes niveles, reales espacios de formación permanente. El proceso de escritura sobre la propia experiencia requiere la sistematización de los registros de lo que sucede, lo que hacemos y los que nos pasa con lo que sucede y hacemos. Esas experiencias contadas desde la propia voz se constituyen desde una perspectiva político pedagógica en un programa de formación permanente entre docentes.

 

En este sentido, el Proyecto Jornadas Pedagógicas, a través de una comisión integrada por profesores y profesoras de diferentes unidades curriculares y perspectivas de las tres carreras del IFDC intenta, trabajando de manera articulada, recuperar las experiencias pedagógicas de los y las docentes que trabajan en diferentes contextos, para compartirlas con la comunidad .

 

Por todo esto, sus objetivos son:

 

Favorecer espacios de encuentro entre educadores y educadoras de distintos niveles y modalidades para exponer sus experiencias de enseñanza y propiciar un intercambio reflexivo sobre las mismas y los contextos en los que se desarrollan.

 

Propiciar el encuentro de estudiantes que se forman en instituciones locales de Educación Superior para socializar experiencias significativas en el trayecto de su formación inicial.

 

Fortalecer vínculos entre instituciones educativas y culturales para la construcción colectiva de saberes y la defensa del derecho social a la educación

 

Propiciar el encuentro y la generación de vínculos entre estudiantes del IFDC y educadores/as en ejercicio en otras instituciones para contribuir a la formación inicial y permanente.

 

 

Entre sus actividades, todas gratuitas, se prevé la realización de diversas actividades, tales como conferencias, presentación de proyectos de investigación, de otras publicaciones, participación en talleres, muestras, exposiciones y mesas de intercambio, visita a aulas temáticas y realización de salidas a espacios de interés de la comunidad.

AUTOR: presidente del Concejo municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (bloque FPV).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y educativo a las "Jornadas Pedagógicas 2018. Educación y Comunicad. Hacia la construcción solidaria de saberes", organizadas por el Instituto de Formación Docente IFDC, que se realizarán en nuestra ciudad entre el 17 y el 21 de setiembre.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 17 de septiembre de 2018.

 

DAB/CRH/vhf