DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE OTORGA PREMIO AL MÉRITO EDUCATIVO Y COMUNITARIO A LAS AUTORIDADES Y DIRECTIVOS DEL INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-2003: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

Proyecto de ordenanza 731/17. “Se crea plaza temática de educación vial”.

FUNDAMENTOS

Desde que nacemos vamos adquiriendo conocimientos y hábitos, los cuales reproducimos a lo largo de nuestras vidas. Los niños son más permeables a la hora de aprender y se convierten en multiplicadores al interior de sus familias, con sus pares y con los demás actores con los que interactúan.

 

La Seguridad Vial promueve la prevención de accidentes de tránsito, la educación vial, la implementación de la tecnología en los medios de desplazamiento terrestre y todas las reglas para que las personas estén seguras, ya sea manejando un vehículo o caminando.

 

En 2017, alumnos de 7.º grado del Instituto María Auxiliadora, junto con sus docentes y directivos tuvieron la iniciativa de realizar un proyecto para crear una plaza temática de educación vial en la ciudad, a fin de que todos los niños y niñas puedan vivenciar los diferentes roles que ejercemos como habitantes, peatones y conductores, y hacerlo responsablemente.


Esto surge de un largo recorrido que tiene la institución ya que en el año 2010, los directivos y docentes del Instituto María Auxiliadora desarrollaron un proyecto, con el fin de concientizar a los niños y niñas, no sólo en su rol como peatones en la vía pública, sino también como futuros conductores de vehículos. Esto surgió de la importante problemática de tránsito que existe alrededor de la escuela y en la ciudad en general. El crecimiento de nuestra ciudad, y por lo tanto del parque automotor, genera mayores complicaciones de tránsito y accidentes viales. En este sentido, resulta de suma importancia promover la educación y seguridad vial. A partir de juegos, desde la institución recrean con los alumnos una ciudad real.

Desde hace 8 años entonces, el Instituto María Auxiliadora viene llevando adelante su programa de Educación Vial, el cual concluye con un circuito vial, con el objetivo que los alumnos puedan llevar a la práctica todo lo aprendido a lo largo del año. Esto lo realizan los niños y niñas del primer ciclo (1.º, 2.º y 3.º grado).

 

Respecto a los alumnos de 7.º grado, todos los años se trabaja en campañas de concienciación y en torno a proyectos para buscar mejorar la seguridad vial.

 

Además esto se expande a otros actores fundamentales de la comunidad educativa, que son los padres, ya que en las reuniones que desde la institución se mantienen con ellos, se trata asimismo de concientizarlos para que actúen responsable y adecuadamente en los horarios de ingreso y egreso de los alumnos.

 

 

 

 

 

Este 2018 se llevará adelante la octava edición del programa, y dada la importancia que significa enseñar a los niños y niñas a través de la pedagogía adaptada a las diferentes edades, la importancia de la educación y la seguridad vial, es que queremos reconocer a los directivos y autoridades del Instituto María Auxiliadora, brindándoles el premio al mérito educativo y comunitario.

 

AUTORA: vicepresidenta segunda a cargo del Concejo Municipal, Viviana Gelain.

 

INICIATIVA: concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Carlos Sánchez y Puente, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (bloque JSB).

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

LA VICEPRESIDENTA SEGUNDA A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se otorga el premio al mérito educativo y comunitario, a los directivos y autoridades del Instituto María Auxiliadora, en los términos del Art. 6.º de la ordenanza 1349-CM-2003, por su compromiso y aporte a la enseñanza de la educación vial de los alumnos de dicha institución.

 

Art. 2.º) A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a los directivos y autoridades del Instituto María Auxiliadora.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 16 de octubre de 2018.

 

VG/CRH/vhf