DDYA

RESOLUCIÓN N.º 294-PCM-18

Concejo Municipal

Municipalidad de San Carlos de Bariloche

"No a la violencia de género. Ni una menos"

(ordenanza 2825-CM-2017)

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERES MUNICIPAL Y COMUNITARIO ENCUENTRO VEG PATAGONICO 2019

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal .

 

Ordenanza 2071-CM-2010. Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés- Nota con Cronograma de actividades.

FUNDAMENTOS

La Unión Vegetarianos Patagónicos -UVP- es una agrupación sin fines de lucro fundada por Jorge Tomás Bogner en el año 2002. Desde el año 2003 es miembro de la Unión Vegana Argentina, y el 6 de mayo del mismo año, obtuvo la membresía en la IVU (International Vegetarian Asociaton), siendo la 24.º agrupación vegetariana de Latinoamérica y la primera en Patagonia Argentina.

 

Sus propósitos y objetivos son: promover y difundir la dieta vegetariana y el estilo de vida vegano a favor de los humanos, los animales y el medio ambiente; la promoción y difusión del vegetarismo y veganismo en todos sus aspectos -ambiental, salud y derecho animnal-, la cooperación con organizaciones del ámbito local, regional, nacionasl e internacional con objetivos semejantes, y la representación de todos los segmentos de la comunidad vegetariana vegana. Asimismo se realizan actividades en defensa de los animales, como también la concientización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, el cuidado de la salud y el enriquecimiento del espíritu.

 

En el año 2014 la UVP adhirió al petitorio que se lanzó globalmente para que los gobiernos del mundo sensibilicen a la población acerca de la necesidad de una dieta vegetariana como medida primordial para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar de ese modo el aumento de la temperatura del planeta.

 

En la actualidad la UVP se encuentra trabajando en cuatro líneas de acción: nutrición vegetariana, reglamentaciones y marco legal, educación ambiental y concientización en derecho animal.

 

Entre el 21 al 27 de enero de 2019 se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el primer Encuentro Veg Patagónico organizado por la UVP. Dentro de las actividades se contará con una mesa redonda de derecho animal, ciclos de charlas relacionadas con la nutrición vegetariana, medicina naturista, cuidado del medioambiente y soberanía alimentaria. También habrá stands para que las agupaciones puedan ofrecer y promover sus actividades, recaudar fondos y brindar información. Entre los rubros ofrecidos se contará con productos cosméticos, dietéticos, insumos varios y alimentos. De manera simultánea se ofrecerá un festival artístico, incluyendo música, audiovisuales, artes plásticas entre otras.

Este encuentro- festival se desarrollará en el Salón Cultural de Usos Múltiples y cuenta ya con el aval de la Subsecretaría de Cultura, siendo el principal objetivo la difusión del estilo de vida vegetariano y la promoción de artistas comprometidos con la temática. Por lo expuesto creemos importante el acompañamiento de esta actividad.

 

 

 

 

 

AUTOR: presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (bloque JSB).

 

INICIATIVA: concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (bloque FPV).

 

En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.

EL PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1.º) Se declara de interés municipal y comunitario el Encuentro VEG Patagónico 2019 a realizarse en San Carlos de Bariloche entre los días 21 al 27 de enero del 2019.

 

Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.

 

Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 11 de diciembre de 2018.

DAB/CRH/vhf