RESOLUCION Nº 170-PCM-2008

 

 

DESCRIPCION SINTETICA:     DECLARAR INTERES MUNICIPAL LAS SEGUNDAS JORNADAS BARILOCHENSES SOBRE PROCURACION DE ORGANOS Y TEJIDOS

 

ANTECEDENTES:

 

Carta Orgánica Municipal, artículo 201, inciso 1

 

Ordenanza 1304-CM-03.

 

Ordenanza 1421-CM-04.

 

Proyecto Nº 125/08.-

 

Nota presentada por la Fundación Patagónica para la Salud con fecha 20/05/08 de Mesa de Entradas del CM, solicitando la presente Declaración de Interés.-

 

FUNDAMENTOS:

 

Existen en nuestra ciudad cien pacientes de Tratamiento Sustitutivo Renal (TRS), ya sea Hemodiálisis o Diálisis Peritoneal, muchos de los cuales se encuentran en condiciones de acceder a un Transplante Renal.

 

Como es ampliamente conocido, el transplante le otorga al paciente una marcada mejoría de su calidad de vida, no solo física sino psíquicamente. Le posibilita vivir sin la dependencia permanente de un centro asistencial,  reincorporarse social y en muchos casos laboralmente. Por esta razón, es que se debe propiciar que los pacientes portadores de Insuficiencia Renal, que acceden a la Lista de Espera (LE) para Transplante Renal, tengan la oportunidad de transplantarse.

 

El número de transplantes en nuestro país aumenta permanentemente, a pesar de las dificultades que a diario se plantean, pero también es cierto que el número de pacientes que ingresan TRS supera ampliamente la oferta de donantes.

 

Por otro lado la prevalencia de portadores de Insuficiencia Renal también es cada vez mayor, por lo que, los pacientes que deben ser inscriptos en LE son cada vez más.

 

Asimismo existen un número importante de pacientes que se beneficiarían accediendo a un transplante de otro órgano o tejido, como en el caso de las córneas, quienes se encuentran también en lista de espera.

 

Es por esta razón que debemos trabajar en los dos extremos del problema:

 

-       Promocionar la Donación de Órganos.

-       Lograr que todos los pacientes en condiciones de transplantarse estén inscriptos en Lista de Espera.  

 

Uno de nuestros objetivos importantes es proporcionar la donación de órganos y tejidos en nuestra región, a través de charlas dirigidas a la comunidad en general, y a familiares de portadores de insuficiencia renal en particular.

 

 

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar vida”

 

La finalidad de las actividades a desarrollar en estas segundas jornadas, es que conozcan las necesidades en nuestra región, así como el desarrollo de un operativo y que la comunidad pueda sacarse las dudas, incertidumbres y tabúes existentes en referencia a los transplantes y donación de órganos.

 

Las charlas están dirigidas a la población en general, a todos los que potencialmente somos dadores de órganos y tejidos.

 

La intención de las mismas es transmitir los conocimientos necesarios para que podamos tomar la decisión de ser donantes o no con real conciencia y absoluta tranquilidad.

 

Las actividades de estas Segundas Jornadas estarán divididas en dos días. El 30 de mayo desde las 17,30 hs. Se desarrollarán charlas a cargo de diferentes profesionales de nuestra región sobre la procuración de órganos y tejidos y la actividad Transplantológica de nuestra región, también se tendrá el testimonio de personas que han recibido transplante de órganos.

 

El día 31 de mayo se realizará una Caminata organizada por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de S.C. de Bariloche y de la que participarán además de la población general, pacientes en espera de un transplante y pacientes ya transplantados.

 

INICIATIVA: Comisión Legislativa.-

 

AUTOR: Concejal Lic. Arabela Carreras (FPV).-

 

En virtud de las atribuciones que le otorga el artículo 8º inciso y del Reglamento Interno del Concejo Municipal, según texto ordenado por Resolución 143-CM-95

 

 

EL VICEPRESIDENTE PRIMERO A CARGO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE

SAN CARLOS DE BARILOCHE

 

RESUELVE

 

Art. 1º) Declarar de Interés Municipal las “Segundas Jornadas Barilochenses sobre Procuración de Organos y Tejidos”,  a realizarse en San Carlos de Bariloche los días 30 y 31 de mayo de 2008.-

 

Art. 2º) La presente Resolución no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte del Concejo Municipal.

 

 

Art. 3º)  La presente Resolución se aprueba ad referéndum de la próxima sesión  ordinaria del Concejo Municipal

 

Art. 4º) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 

San Carlos de Bariloche, 29 de Mayo de 2008.-

 

SC/BTO/ndf.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Donar órganos, tejidos y sangre es donar vida”